La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. (Cortesía)
COMPARTE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue convocada hoy por las Naciones Unidas para formar parte de un nuevo organismo que hará de mediador en conflictos internacionales.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció este miércoles que la mandataria integrará la junta asesora de alto nivel sobre mediación, que está compuesta por otras 18 personalidades internacionales.

La instancia funcionará de manera permanente, dijo Guterres, y su objetivo será intervenir en conflictos en los que la ONU deba desempeñar un rol de mediador entre las partes interesadas, con un carácter confidencial.

Los miembros de esta mesa son reconocidos líderes internacionales con experiencia en diplomacia, como la representante especial del secretario general para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy; la activista y Premio Nobel de la Paz 2011, Leymah Gbowee, y el presidente del Grupo Internacional de Crisis, Jean Marie Guéhenno, entre otros.

De esta forma, la jefa de Estado volverá a participar en las Naciones Unidas, después de ejercer como la primera directora de ONU Mujeres entre 2010 y 2013.

Bachelet se declaró “honrada por la confianza” del secretario general Guterres a través de su cuenta de Twitter, y aseguró que depositará “toda la experiencia de Chile al servicio de tan trascendente misión”.

La mandataria, que en administraciones anteriores ocupó los cargos de ministra de Defensa y de Salud, está próxima a terminar su segundo período de Gobierno, el 11 de marzo de 2018. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.