Bachelet
(Foto EFE)
COMPARTE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó hoy a la negociación para encontrar una salida pacífica en Venezuela, y manifestó su temor a que, de no llegar a esta solución, se pueda dar un “choque muy brutal” en el país.

En una entrevista al diario argentino La Nación, Bachelet aseguró haber observado riesgo de una confrontación aún mayor en Venezuela, ya que entre la oposición puede haber la intención de algunos de pasar a una forma de expresión más dura por la percepción de que no son escuchados.

Acerca de si Venezuela es una democracia, la mandataria chilena dijo que “depende”, porque el presidente Nicolás Maduro fue elegido en las urnas, pero ello no basta; aunque rechazó que la vía sea la injerencia externa: la situación de los venezolanos tiene que ser resuelta por los propios venezolanos.

Bachelet también admitió que la centroizquierda no ha logrado generar nuevas respuestas en el mundo actual, tanto en Europa como en Latinoamérica.

Preguntada por escándalos como el del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, el de Perú Ollanta Humala o la de Argentina Cristina Fernández, cree que, más allá de casos particulares, no dejan indiferente a nadie y, de hecho, apuntó a la corrupción como una de las principales causas de la debilitación de la izquierda latinoamericana.

Con respecto a las próximas elecciones presidenciales de Chile, alertó de que hay candidatos que pretenden una restauración conservadora, lo que ejemplificó con que no creen en la gratuidad en la educación, pero no se decantó por ninguno de los dos aspirantes que se presentarán por el oficialismo.

La entrevista al diario argentino tuvo lugar en el marco de la visita que la mandataria chilena realiza desde hoy al país vecino con motivo de la cumbre de jefes de Estado de los países miembros y asociados del Mercado Común del Sur.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.