(vía AP, Archivo)

Bacterias resistentes incluso a los más potentes antibióticos fueron encontradas más de 200 veces el año pasado en Estados Unidos, de acuerdo a una primera investigación de su tipo para conocer la magnitud de la amenaza en la que se están convirtiendo estos casos raros, según funcionarios de salud.

La cantidad rebasó las expectativas y posiblemente sea más alta debido a que solo algunos laboratorios de cada estado participaron en la iniciativa, dijeron las autoridades.

El fenómeno se centra en hospitales y asilos y afecta en especial a personas que necesitan terapia intravenosa y con tubos que pueden infectarse. En muchos casos, otras personas en contacto cercano con estos pacientes también son portadores de bacterias aun cuando no estén enfermas, por lo que constituyen un riesgo de mayor propagación.

Algunos de los enfermos habían sido sometidos a cirugías u otras terapias en países donde los gérmenes resistentes a los medicamentos son más frecuentes y las infecciones fueron descubiertas después de su regreso a Estados Unidos.

Básicamente encontraron estas ‘bacterias de pesadilla’ en su patio trasero”, reveló la doctora Anne Schuchat, subdirectora principal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país norteamericano.

“Se trata de infecciones intratables” y la única opción es a veces el tratamiento complementario: fluidos o máquinas para mantener vivo al paciente hasta que se recupere, detalló Schuchat.

La situación fue descrita en el informe de los CDC.

Las bacterias y los medicamentos están en una batalla constante a medida que los gérmenes evolucionan y se hacen más resistentes a los antibióticos. Cada año, alrededor de dos millones de estadounidenses se infectan de bacterias resistentes a los antibióticos y 23.000 fallecen, apuntó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.