Caso de malaria
La persona contagiada es un hombre entre sus 30 años, residente de New Providence. Foto: Cortesía Europa Press

El Ministerio de Salud y Bienestar de Bahamas confirmó este miércoles el primer caso de malaria de un habitante del archipiélago atlántico en más de diez años.

La persona contagiada es un hombre entre sus 30 años, residente de New Providence, y quien recientemente viajó a África Occidental, detalló el ministerio en un comunicado de prensa.

El contagiado ya recibe tratamiento en un centro sanitario privado y se espera que tenga una total recuperación.

El ministro de Salud bahamense, Michael Darville, dijo este miércoles a la prensa que la persona contagiada tiene un historial de viaje a un país donde la malaria es endémica.

Caso de malaria

“Inicialmente, la persona no se sentía bien, por lo que visitó a varios médicos, y tras unos cuestionamientos sobre su historial de viaje, se confirmó que era positivo a la malaria”, detalló.

Ante ello, la agencia sanitaria activó sus equipos de sistema de rastreo y vigilancia tras la confirmación del caso de malaria y proveerá actualizaciones al público, si es necesario.

Darville explicó que el caso confirmado se publicó, con el fin de que el equipo de vigilancia contacte a las personas que estuvieron junto a la persona contagiada y los protocolos se lleven a cabo.

“Quise anunciarlo yo antes de que la prensa sensacionalice la noticia. Yo solo quiero notificar a la población de que tenemos un caso positivo de malaria en el país”, agregó.

La malaria es una enfermedad causada por parásitos que se transmiten a las personas por la picadura de hembras infectadas del género de mosquito Anopheles.

Los primeros síntomas (fiebre, cefalea y escalofríos) suelen aparecer a los 10-15 días de la picadura del mosquito y, aunque pueden ser leves, de no recibir tratamiento pueden desembocar en un cuadro clínico grave y causar la muerte en 24 horas.

Según el último informe sobre el paludismo en el mundo, se estima que en 2020 hubo 241 millones de casos de paludismo y 627 mil muertes por esta enfermedad en todo el mundo.

África, con una estimación de 228 millones de casos en 2020, representó cerca del 95% de los casos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.