Foto: Richard Tineo

Lo acostumbrado en procesos electorales anteriores era sufragar a partir de las 6:00 a.m, pero en esta oportunidad, las municipales en las parroquias Santa Rosa y Rafael Urdaneta del municipio Valencia, se convirtieron en un acto de apatía por un lado y en una fiesta para otros.

La gran mayoría de los centros de votación en el caso de Santa Rosa fue aperturada pasadas las 6:00 a.m, pero a pesar de la puntualidad en muchos de estos, los electores no asistían a sufragar. Las respuestas de todos los coordinadores era la misma: “La afluencia ha sido baja, pero siempre hay una hora para que lleguen todos al mismo tiempo”, era la esperanza.

En el caso de la Unidad Educativa Dr. Rafael Guerra Méndez, de las tres mil 189 personas correspondientes al patrón electoral, hasta el medio día la cifra no alcanzaba las dos mil personas. Pero se mantenía cercano a ella un punto rojo, donde los simpatizantes del gobierno nacional se registraban con el carné de la patria. Esto del también llamado punto tricolor se observó en el 80% de los centros electorales que conforman la parroquia Santa Rosa.

En el caso de la parroquia Rafael Urdaneta, los centros de votación iniciaron su proceso en su gran mayoría a las 7:00 a.m. Se registró un delito electoral en el Liceo Nacional Enrique Bernardo Núnez que tiene que ver con un señor de la tercera edad quien presuntamente hizo una mala elección y cuando pidió ayuda rompió la boleta. “Yo marque por el PSUV y me salió Cocchiola”, expresó mientras se encontraba retenido.

Este caso de “las malas elecciones” estuvo muy presente en la parroquia, de acuerdo a los coordinadores consultados. Comentaban que las máquinas tenían mucha sensibilidad en su pantalla.

La gran mayoría de los centros electorales de la urbanización La Isabelica se visualizaron vacíos, nunca se organizó una cola para entrar en la mañana, era parte de la abstención de los valencianos de esa zona, más personas concentraban los llamados puntos rojos situados a menos de 500 metros del lugar, algo que prohíbe lo establecido en la Ley Electoral.

En Santa Inés, se hizo notar una marea de colores rojo y vinotinto en apoyo al abanderado por el PSUV, Alejandro Marvez, quien llegó además en una moto, junto a otros colectivos y camionetas, en ese momento no importó el cordón que evita el paso de vehículos a los centros electorales, ningún efectivo actuó, dejaron que los presentes se acercaran para recibir a su candidato.

Otras de las irregularidades en esa comunidad, fue la presencia de los puntos rojos a menos de 500 metros, eran casi 10 los sitios que ubicaron para registrar, chequear y escanear el carné de la patria.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.