Entre oraciones y serenatas gaiteras. Así será para  alegría de sus devotos de Maracaibo — y el mundo entero—  la Bajada solemne de la Virgen de Chiquinquirá. La Reina Morena sale hoy de su camerín para dar inicio a las festividades patronales del estado Zulia.

A la misa de las 5:00 de la tarde están invitados los feligreses. La ceremonia eucarística será la primera que presida monseñor José Luis Azuaje como arzobispo metropolitano de Maracaibo, pues asumió las riendas de la  Curia local el 28 de julio pasado.

Todo está listo en la plazoleta de San Juan de Dios, donde dispusieron las tarimas y sillas. La Basílica luce remozada, iluminada y pintada.

La Bajada de la Virgen fue instituida por los padres Capuchinos, recuerda la Iglesia local. Y significa la bajada de lo Divino a lo Corpóreo, a lo humano.

En El Saladillo amanecieron de fiesta. Las familias de Veritas, Belloso y hasta de El Empedrao están animadas para ir a ver la Chinita en ese esperado reencuentro con sus hijos.

“Ya lo conversamos el jueves, iré con mis tres sobrinos, dos cuñados y una tía a la misa, no me quiero perder ese momento. Voy a darle gracias por nuestra salud y pedirle por el país, que dejemos atrás el odio y la economía se recupere. También le diré a la Virgen que siga cuidando de mi hija que se fue a Colombia a trabajar”, manifestó Juan José Valbuena, un sexagenario que se describe chiquinquireño. “Mi madre y abuela me enseñaron a venerarla, a tenerla presente en el día a día”.

Cuando descienda de su camerín, a través del tobogán -de más de 60 metros -que conducirá la Reliquia a manos de su pueblo, la Dama de El Saladillo vestirá un manto verde, inspirado en vitrales, confeccionado por el diseñador Alejandro Fajardo. La pieaza fue  donada  por la familia Atencio Atencio.

La misa de hoy será amenizada por el coro  Godspel.

Para el buen desarrollo de esta Bajadas, la Gobernación del Zulia informó que desplegarán 2000 funcionarios para garantizar la seguridad. Quedó prohibido el uso de drones para este acto.

Finalizada la ceremonia iniciará el descenso de la Tablita. Mientras esto ocurre, afuera, la emoción aumenta. Suena la gaita zuliana en su honor y una vez más serán los integrantes de la agrupación Los Chiquinquireños los que pondrán la nota pascuera.

Hoy, en la Bajada de la Virgen, será una buena oportunidad para que los feligreses pidan a la Madre de Jesús por la pronta mejoría de Jairo Gil, un devoto que ha volcado en versos y estribillos gaiteros su amor a la Chinita.   Gil, el llamado “Poeta de la Virgen”, sufrió  un ACV hace dos semanas.

La festividad patronal de este año lleva por lema Llevemos con esperanza el amor de Dios, como María de Chiquinquirá, la Sierva del Señor.

Este año los feligreses celebran 309 años de que el Retablo, hallado en  aguas del Lago por María Cárdenas, se renovara milagrosamente para dejarse ver en la humilde Tablita la Reina Morena junto a su Hijo Jesús, y flanqueada por san Antonio y San Andrés.

Esta noche la Reliquia saldrá en procesión, en hombros de sus servidores marianos. Vítores, oraciones y gaitas habrá  en su honor: “que gran momento ya viene la procesión  /todo el pueblo es emoción llantos y un gran sentimiento /  entre oraciones y serenatas gaiteras  /viene mi Reina Morena repartiendo bendiciones” (Gaita: La Retreta, de Gran Coquivacoa).

(Diario Panorama)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.