Ana Isabel Taboada, presidenta de Fedecámaras Carabobo

Aunque el balance económico en Carabobo no ha sido el esperado, Ana Isabel Taboada, presidenta de Fedecámaras, aseguró que el efecto Chevrón tuvo un impacto en la economía, pues generó dólares que el Banco Central de Venezuela inyectó a la economía para frenar el incremento de la divisa, que los empresarios creían que llegaría a 65 bolívares antes de fin de año.

Taboada explicó que sectores como el de alimentos, farmacéutico y turismo han crecido, lo que pudiera ofrecer un balance de fin de año más positivo, aunque el resto no haya logrado los números esperados.

Ante las expectativas de inicios de año, la mayoría de los industriales y comerciantes compró materia prima e inventarios, pero el resultado no ha sido el esperado. «Por esta razón, hoy vemos ofertas por todos lados, pero poco poder adquisitivo del ciudadano, lo que nos ha pesado mucho».

La dirigente gremial pidió medidas que generen confianza en la economía venezolana. Una prueba de que esta no existe, es que de cinco mil millones de dólares que circulan en el país, sólo el 19% está bancarizado.

El contrabando es algo que estamos pidieno que se frene, agregó Taboada. «No es solo un tema de sanidad, pues cuando compras un medicamento o refresco más barato, que son imitaciones y carecen de seguridad sanitaria, también estás contribuyendo con productos que no pagan aranceles ni se traducen en beneficios para los ciudadanos».

Los impuestos son otro de los temas que preocupan a los empresarios. Taboada recordó que cuando se creó el Impuesto a la Grandes Transacciones Financieras, el espíritud de esa ley era impulsar el uso del bolívar, pero eso no sucedió. «Nosotros planteamos una rebaja al IVA a quienes pagaran en bolívares, como un incentivo al uso de la moneda nacional, pero no sucedió».

La dirigente sabe que mayores tasas de presión impositiva no dan crecimiento económico, más bien es a la inversa. «Se evidencia en países como Paraguay, Panamá y República Dominicana que han crecido porque los impuestos no son tan altos. Aquí tenemos las tasas más altas, pero menos empresas formales que los paguen, porque  muchas se han ido del país y otras han pasado a la informalidad».

Todo estos es parte de la realidad económica nacional que no apunta a cambiar al cierre del año. «Hemos tenido unos trimestres bastante deprimidos y por mucho que aumente el consumo en estos dos últimos meses, el crecimiento será muy pequeño».

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.