Aproximadamente desde la 1:33 de la tarde de este domingo 12 de abril, usuarios de las redes sociales reportan un fuerte bajón eléctrico que afectó al estado Carabobo, pero también a Aragua, Guárico, el Distrito Capital e, incluso, el estado Bolívar, sede de la principal fuente de electricidad del país, la Hidroeléctrica del Guri.

No obstante, en los valles altos carabobeños, algunas personas afirman haberlo experimentado desde tempranas horas de la mañana.

El hecho comienza a molestar a la población que ya viene padeciendo bajas de energía desde hace algunos días, porque ve afectada la mayoría de sus equipos electrodomésticos.

Algunos incluso muestran alarma por cuanto se anticipan a lo que podría convertirse en un paulatino nuevo colapso del Sistema Eléctrico Nacional.

Rememorando la crisis eléctrica

Cabe recordar que entre marzo y abril de 2019 Venezuela experimentó una profunda crisis del sector eléctrico que mantuvo sin energía a buena parte del país durante horas, incluso días.

Alegaron para la ocasión algunos expertos en el área que ello tuvo como causa la aparente falta de mantenimiento y de inversión del Gobierno de Nicolás Maduro en el sector.

Por su parte, el Ejecutivo chavista asignó la responsabilidad al consumo irresponsable de energía de algunos sectores residenciales y económicos, por lo que se trazó una estrategia de racionamiento eléctrico que duró meses, hasta la total restitución del servicio en el país.

Graves consecuencias

La gravedad de la situación fue tal que se cuentan miles de millones de pérdidas en el sector comercial además del colapso sanitario y de los servicios públicos conexos, como la distribución de agua potable o las telecomunicaciones.

Existen regiones del país que a la fecha no han superado del todo la crisis de 2019, entre ellos el estado Zulia, fuertemente golpeado al punto de que aún hoy experimenta serios apagones que pueden llegar a durar entre 12 y 24 horas en algunas localidades.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.