Foto referencial

Sulay García/cronica.uno

Pasadas las cinco de la tarde del 7 de febrero, las ráfagas elevaron los niveles de alerta entre los pobladores de la comunidad apureña de El Amparo, aseguran que el intercambio de disparos, entre lo que presumen son guerrilleros, duró poco más de media hora.

En muchas casas cayeron balas también, rompieron el techo y hasta el momento no se sabe nada, todos estamos recogidos, no hay nadie en la calle, todo está en calma ya, pero se vivieron momentos de terror, hubo mucho miedo. Era terrible la cuestión, era desesperante», narró un habitante

A pesar de que el tiroteo ocurrió entre los barrios Matapalo y Puente Páez, a las afueras del pueblo, una bala alcanzó a Marcos Veda, quien se encontraba en la avenida Raúl Leoni a escasos metros de la cancha Iván Rosales, en el casco urbano de El Amparo.

Las balas alcanzaron, incluso, algunas casas del barrio La Lagunita, en el sector El Matadero, a 150 metros de la zona del tiroteo. «Ahorita están sonando otros tiros, están volando balas hasta para el pueblo, en la mitad del pueblo están cayendo», dijo otro ampareño.

Durante el tiroteo, en el punto de control a cargo de la Guardia Nacional, ubicado a la entrada del pueblo, estos impidieron el acceso a la localidad de vehículos y transeúntes provenientes de Guasdualito y comunidades vecinas debido al riesgo, reportaron los vecinos.

“Aquí esto se puso feo, desde Matapalo para abajo. No quieren dejar entrar a nadie de Guasdualito para acá, puramente salir de aquí para allá», manifestó el habitante de la población fronteriza.

Versiones encontradas

Del tiroteo hay dos versiones. La primera, asegura que el enfrentamiento ocurrió entre el frente 10 Martín Villa disidente FARC y la alianza ELN-segunda Marquetalia en el marco de la disputa que mantienen en la frontera de Apure, Venezuela con Arauca, Colombia desde el 02 de enero de este año.

La segunda, un ataque militar a un campamento del frente 10. Ninguna versión hasta ahora ha sido confirmada. Tras el incidente, aeronaves militares venezolanas sobrevolaron la zona.

Las Fuerzas Armadas venezolanas aún no han emitido opinión sobre el hecho, pese a que el incidente ocasionó conmoción en el pueblo fronterizo y ocurrió a escasos metros de la base de la Marina y el punto de control de la GNB, ubicado en el puente internacional José Antonio Páez.

Aunque no se ha dado a conocer la versión del alto mando, en la mañana de este martes, el Comandante Estratégico Operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, posteó una serie de tuits en los que se muestra el desmantelamiento de un campamento de los llamados Tancol y la desactivación de una gran cantidad de explosivos

El Amparo es la capital de la parroquia homónima del municipio Páez del estado Apure, ubicada frente a la localidad de Arauca, capital del departamento colombiano del mismo nombre. Desde comienzos de este año, El Amparo, La Victoria y El Nula, del municipio fronterizo, son escenario de la guerra entre guerrillas.

Debido al control de rutas de narcotráfico y otros negocios ilícitos en la frontera de Apure-Arauca, los frentes 10 y 28 de las disidencias FARC que comandan Gentil Duarte e Iván Mordisco, combaten contra la alianza conformada por el frente Domingo Laín del bloque oriental del ELN y la Segunda Marquetalia, el otro bloque disidente de las FARC que dirige Iván Márquez.

La guerra se ha extendido al extremo contrario en la zona limítrofe de Apure con Vichada, donde ha originado cerca de 2000 mil desplazados venezolanos hacia Colombia. Una semana después de iniciada la confrontación guerrillera, llegaron a la zona tropas de las Unidades de Reacción Rápida (URRA) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y militarizaron Guasdualito, El Amparo y La Victoria.

Aunque oficialmente las FANB no han anunciado ataques directos a los guerrilleros, actualmente llamados TANCOL (Terroristas Armados Narcotraficante Colombianos), sino a sus campamentos, los disidentes FARC de Gentil Duarte e Iván Mordisco responsabilizan a los uniformados venezolanos de ser parte de la Operación Damasco 2.

Fracaso de la operación Damasco

Mediante comunicado publicado este lunes 07 de enero y dirigido a los araucanos y apureños, los disidentes FARC informaron sobre «el fracaso de la Operación Damasco 2 que despliega unidades conjuntas del clan del ELN, de la Segunda Marquetalia, del cartel de Los Laureles de las FANB y de la Inteligencia Militar colombiana».

En el documento se lee que, «las unidades del 10mo frente, 28,45,56, las compañías y unidades del Comando Conjunto del Oriente estamos intactos y combatiendo. Por eso, se ensañaron contra civiles indefensos cobrando la vida de más de 160 víctimas sin contar más de 130 combatientes, entre muertos y heridos de sus estructuras».

En el segundo punto, los disidentes FARC cuestionan la moral chavista y revolucionaria.

La avaricia y los intereses por los que se desataron esta guerra, por una campaña electoral, por una transición en Venezuela, defendiendo los intereses de las compañías norteamericanas. Imponer la corrupción de la administración pública y garantizar las ganancias y la explotación de las compañías petroleras para las fortunas de los comandantes acomodados y sus familias».

En el tercer y último punto, llaman a los araucanos y apureños a «desenmascarar a estos clanes de mafiosos y delincuentes».

Según las autoridades colombianas esta guerra ha cobrado 67 muertos, mientras que del lado venezolano se contabilizan al menos 20 fallecidos, de los cuales, nada más en la población de El Amparo, van cuatro.

No se incluye a los fallecidos del enfrentamiento entre las guerrillas, ocurrido en el sector Los Cañitos de la población de La Victoria, el 25 de enero, en el cual presuntamente fue asesinado por el ELN y la Segunda Marquetalia, Alias Antonio Medina, comandante del frente 28 disidente FARC.

Hallan desmembrada una vaca del rebaño de la Facultad de Veterinaria de la UCV Maracay




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.