En Los Guayos se desbordó el río. (Foto Rafael Freites)
COMPARTE

Balance: afectados por vaguada superan las seis mil familias

@LABC7 || [email protected]

El número aumentó. Se confirmó lo que todos ya sabían: el municipio más afectado de la zona central del estado fue San Diego. 10 sectores resultaron anegados por la vaguada que inició la noche del pasado miércoles en Carabobo. Según balances extraoficiales a los que se tuvo acceso, en la región suman más de seis mil familias perjudicadas desde la semana pasada por lluvias.

En el municipio Guacara, —el primero con más sectores llenos de agua, hubo 28 localidades afectadas—, de acuerdo con un reporte extraoficial. En Puerto Cabello, donde la crisis se extendió cuatro días con aguas negras inundando las calles del casco histórico, el reporte es de 14 sectores. En el litoral las lluvias comenzaron a las 4:00 p.m. del pasado sábado.

Los Guayos, en donde el desbordamiento del río que lleva ese mismo nombre fue clave, los sectores estropeados fueron siete. En Valencia, aunque el alcalde Miguel Cocchiola dijo en su cuenta de Twitter que no hubo inundaciones gracias a la prevención, el reporte de los organismos estatales es de cinco comunidades aquejadas. Una de ellas, José Leonardo Chirinos, al sur, donde se reportó que el nivel del agua sobrepasó las rodillas de los vecinos. Igual en Bucaral.

En viviendas de Lomas de La Esmeralda, en San Diego, se registró el colapso de paredes. (Foto Rafael Freites)
En viviendas de Lomas de La Esmeralda, en San Diego, se registró el colapso de paredes. (Foto Rafael Freites)
No se desbordó, pero estuvo a punto en Trapichito. (Foto Sául Zerpa)
No se desbordó, pero estuvo a punto en Trapichito. (Foto Sául Zerpa)

Los dos municipios menos golpeados por las precipitaciones fueron Carlos Arvelo, con cuatro sectores, y Naguanagua, con apenas una localidad con anegaciones parciales. Los reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) auguraron lluvias moderadas para el viernes. En Caraboo, que no estuvo dentro de los estados que según el pronóstico serían perjudicados, para el final de la tarde del viernes no reportaron precipitaciones.

“ESO ESTÁ HABLADO”

En 2008 hubo una situación parecida en San Diego. Rosa Brandonisio de Scarano lo recuerda. Familias sufrieron pérdidas materiales tras las fuertes lluvias. Un equipo de técnicos de la alcaldía se puso a disposición para reparar neveras, licuadoras, cocinas, televisores y otros electrodomésticos perdidos. Esa situación, según la alcaldesa, no se compara ni de cerca con la vivida en 2016, donde en cuatro horas cayó el equivalente de un período mensual de lluvia.

Campo Solo, vía a el pueblo, Monteserino y Bosqueserino y Lomas de la Hacienda  están en la lista de prioridades de reposición de artefactos. Para el mediodía del viernes aún se seguía sacando agua de los sótanos de Poblado. “La pérdida fue de 600 vehículos aproximadamente, y afectación de familias, sin temor a equivocarme, entre dos mil 500 y tres mil”. Pero el municipio, gracias al trabajo de prevención en los caños y limpieza —tres veces por año— está totalmente seco. “Como si no hubiera pasado nada”.

Ya la gobernación de Carabobo se puso en contacto con el gobierno local para estudiar la posibilidad de hacer una reposición de enseres. “Ya eso está hablado”. Si no se pueden reponer por nuevos, al menos hacer como hace ocho años, y con técnicos reparar lo que se pueda. Los centros de acopio, tres en San Diego, siguen activos, dijo la alcaldesa. El encendido del árbol de navidad, pospuesto por las lluvias, fue reprogramado para el próximo domingo a las 6:00 p.m.

La alcaldesa destacó que ya se encuentran coordinando las operaciones de ayuda en las zonas más afectadas. (Foto cortesía)
La alcaldesa destacó que ya se encuentran coordinando las operaciones de ayuda en las zonas más afectadas. (Foto cortesía)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.