La pandemia, la escasez de gasolina y gasoil afectaron el desenvolvimiento de la economía nacional durante el 2021, pero la capacidad de trabajo, la voluntad y la creatividad del venezolano para crecer y vencer obstáculos pudo más que las adversidades, logrando un crecimiento del PIB del sector privado por primera vez en 7 años.

Según Ecoanalítica, “hemos proyectado para cierre de año 2021 una contracción de apenas 0,5 %, lo que representa un notorio cambio respecto al desempeño de los últimos años, y confirma que la economía nacional finalmente da los primeros pasos para mostrar un crecimiento positivo, algo que no ocurre desde finales del año 2013 cuando el PIB creció 1 %. Con estos resultados es claro que las estadísticas reflejan que en 2021 Venezuela entró en un período de estancamiento en el que se frenó la caída libre por la que pasó durante los últimos años. De hecho, si consideramos algunos de los elementos que destacan en esta estabilización de las cifras de crecimiento, debemos hablar de indicadores que por primera vez desde 2013 muestran un resultado positivo, como es el caso del PIB del sector privado, cuyo crecimiento esperamos por el orden del 3,1%, y que de acuerdo a la última data del Banco Central representa el 46,4% de la economía venezolana.”

La dolarización de la economía fue uno de los factores que contribuyó a estos resultados, logrando  una importante disminución de las tasas mensuales de inflación, a casi la mitad de las cifras de 2019, y apenas a una cuarta parte de los aumentos en esa periodicidad de 2018, lo que dejará a 2021 como el año con la menor inflación desde 2016, dejando la puerta abierta para que en el primer trimestre de 2022 Venezuela experimente formalmente la salida de la hiperinflación de acuerdo al criterio clásico del economista estadounidense Philip Cagan, lo cual permitió generar cierta certidumbre a los empresarios al anclar sus expectativas de precios futuros pese a seguir enfrentando obstáculos operativos.

Durante el 2021 los sectores de salud, alimentos, comercio minorista, cuidado personal, tecnología y servicios profesionales registraron una dinámica actividad de crecimiento económico, fuimos testigos de muchos nuevos emprendimientos de todo tipo, grandes, medianos y pequeños, en tópicos tan diversos como gastronomía, confección textil de ropa, negocio de delivery, entretenimiento, agrícola, agro industrial, comercial. Se instalaron nuevas tiendas de grandes formatos de artículos para el hogar, electrodomésticos y farmacias, supermercados, bodegones, entre otras.

El sector turístico también mostró una recuperación en su actividad, para el 2022 los sectores que se proyectan que tengan un crecimiento económico son inmobiliario, químico y Fintech.

En cuanto al sector inmobiliario el gran ganador fueron las operaciones en alquiler, registrando un importante número de negociaciones y un porcentaje de recuperación del valor de los canon de arrendamiento residenciales, comerciales e industriales, lo que llevó a muchos propietarios a tomar la decisión de alquilar sus inmuebles a la espera de la recuperación de los precios de venta.

Las negociaciones de compra venta fueron limitadas por operaciones de contado, registrando valores de cierre entre un 5% hasta 20% por debajo de los precios promedio de la oferta del mercado secundario, pudiendo confirmar que nos encontramos en un mercado de compradores. El gran ausente, el crédito bancario. 

En cuanto al comportamiento de los precios de la oferta del mercado secundario de las propiedades residenciales, los valores se comportaron muy similares en comparación con los precios del año 2020. 

Qué podemos esperar para el 2022

Se proyecta que los precios de los inmuebles residenciales del mercado secundario mantengan un comportamiento similar al que se ha registrado en los últimos 2 años. Ahora bien, este pronóstico pudiera cambiar si por ejemplo se activan los créditos de política habitacional para la adquisición de inmuebles, lo que permitiría a más familias comprar su vivienda, incrementando la demanda efectiva, agotando en un corto plazo el inventario de inmuebles baratos, lo que generaría un alza de los precios de venta. 

La demanda de inmuebles comerciales e industriales en su mayoría serán operaciones en alquiler, aunque se realizarán algunos cierres de compra por inversionistas que aprovecharan el momento oportuno de los precios bajos que aún se consiguen en el mercado inmobiliario.

No se iniciarán construcciones de nuevos proyectos residenciales debido a que los precios del mercado secundario residencial aún se cotizan por debajo de los costos de construcción, para que se active el mercado primario residencial hará falta: 

  1. La Recuperación de la capacidad de ahorro y de pago de la población. 
  2. Créditos hipotecarios para la construcción. 
  3. Créditos de política habitacional para la adquisición de inmuebles 
  4. Que los precios de venta del mercado secundario se recuperen y sean mayores que los costos de construcción.

Veremos nuevas construcciones comerciales dirigidas al comercio en general, la gastronomía y el entretenimiento, en su mayoría ofertas en alquiler.

El apalancamiento será clave para los nuevos proyectos inmobiliarios. En este sentido se tienen grandes expectativas con el mercado bursátil, los fondos de inversión inmobiliaria y los crowdfunding, hay esperanzas que este año aparezca el crédito bancario. 

La gran incógnita es si el comercio electrónico podría ayudar a incrementar la demanda de espacios para el almacenamiento, beneficiando a las zonas industriales del país, hoy con un porcentaje alto de inmuebles desocupados. En el comercio electrónico el 100% del inventario se almacena en galpones industriales, lo que podría ser un gran detonante para aumentar la demanda de espacios industriales y comerciales. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.