Somali residents react as they gather at the scene of a suicide car explosion in front of Doorbin hotel in Mogadishu, on February 24, 2018. At least 38 people were killed and several wounded when two car bombs exploded on February 23, 2018 near the presidential palace and a hotel in the Somali capital of Mogadishu, the city's main ambulance service said. Jihadist rebels claimed the attack. / AFP PHOTO / Mohamed ABDIWAHAB

Al menos 38 personas murieron el viernes en Mogadiscio, la capital de Somalia, en dos atentados con coches bomba contra el palacio presidencial y un hotel, según un nuevo balance.

“Tenemos 38 muertos”, dijo a la AFP Abdukadir Abdurahman Aden, del servicio de ambulancias Amin, que el viernes anunció un balance provisional de 18 muertos.

La primera explosión, seguida por disparos de armas automáticas, tuvo lugar en un punto de control cerca de Villa Somalia, la sede del gobierno. Poco después hubo otra explosión en Doorbin, un hotel cercano.

“Puedo confirmar que hubo un ataque cerca del palacio presidencial”, dijo un oficial de policía somalí, Ibrahim Mohamed. “Otro coche lleno de explosivos estalló cerca de un hotel abierto recientemente”, añadió.

Según un responsable de seguridad, Abdulahi Ahmed, cinco asaltantes murieron por disparos de la policía.

Los atentados fueron reivindicados por los shebab, un grupo yihadista somalí afiliado a Al Qaida, en un comunicado publicado en internet.

Desde 2007, los shebab intentan derrocar al frágil gobierno somalí, que tiene el apoyo de la comunidad internacional y de 20 mil hombres de la fuerza de la Unión Africana (UA) llegados de Uganda, Burundi, Yibuti, Kenia y Eitopía.

Los shebab fueron expulsados de Mogadiscio en agosto de 2011 pero controlan amplias zonas rurales.

También se les atribuye el atentado del 14 de octubre del año pasado en el centro de Mogadiscio, el más grave de la historia de Somalia, en el que murieron 512 personas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.