(Foto: AFP/ Ed Jones)
COMPARTE

El exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon anunció este miércoles que no se presentará como candidato a las próximas elecciones presidenciales en Corea del Sur, porque va a retirarse  de la política.

El diplomático regresó en enero a su país tras haber estado durante ocho años al frente de las Naciones Unidas y durante meses mantuvo la incertidumbre sobre su futuro, cuando algunos observadores lo anunciaban como aspirante a la presidencia.

Aunque nunca dijo que iba a ser candidato, Ban participó en numerosos actos públicos que parecían anticipar una candidatura para el partido conservador Saenuri, de la destituida jefa de Estado Park Geun-Hye, o para una facción conservadora disidente.

Pero no logró asegurarse el apoyo del partido y su imagen fue empañada por acusaciones de corrupción contra algunos de sus allegados. De hecho, los medios de comunicación lo describieron como totalmente desconectado de la realidad de los surcoreanos.

Su popularidad cayó en las últimas semanas, un sondeo le atribuía recientemente 13,1% de opiniones favorables y 20,2% en contra.

Diplomático de carrera, Ban Ki-moon nunca ha estado adscrito a un partido en su país, aunque de 2004 a 2006 fue el ministro de Relaciones Exteriores del presidente liberal Roh Moo-Hyun.

Las elecciones están previstas para antes del final de 2017, pero podrían celebrarse antes si el Tribunal Constitucional confirma la destitución de la presidenta votada por el Parlamento.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.