La banca venezolana ha venido avanzando en este proceso de digitalización. Foto archivo: Cortesía El País

La era digital ha traído consigo varios cambios que han impactado la cotidianidad y la manera de hacer las cosas. En ese sentido, la banca no ha sido la excepción, estas nuevas tecnologías han modernizado y automatizado los servicios financieros.

En medio de esta digitalización, ha surgido el término FinTech (financial technology), para hacer referencia a las empresas que se valen de la tecnología para gestionar y desarrollar servicios y productos financieros, con el fin de satisfacer las necesidades de os clientes en esta nueva era tecnológica.

Estas empresas FinTech han llegado al mercado financiero para renovar a aquellas compañías más tradicionales que quieran adentrarse en nuevos retos en un terreno cada vez menos offline.

Dentro de los principales objetivos de las empresas FinTech, se encuentran:

Ofrecer servicios financieros de vanguardia adaptados a las nuevas tecnologías, con el propósito de brindar un servicio más práctico.

Otro de los objetivos es darle aún más valor a los servicios financieros que hoy existen. Más allá de desplazar las herramientas de hoy, las empresas FinTech buscan modernizar los servicios de manera que puedan generar un crecimiento empresarial constante.

En líneas generales, el enfoque de las empresas FinTech está en simplificar los procesos financieros y a través de la digitalización reducir el número de intermediarios desde que un particular o compañía decide comenzar los trámites de llevar a cabo cualquier tipo de financiación, hasta que esta se materializa.

Las empresas FinTech también buscan facilitar el acceso de cualquier persona a la búsqueda de información o datos que puedan orientarle acerca de un producto financiero u otro.

El impacto en el sector bancario

Las empresas fintech le permiten al sector bancario incorporar los cambios tecnológicos a sus propios productos y servicios. Así, hoy en día la tecnología financiera forma parte de diferentes sectores:

  • En cuanto al crédito, el servicio online funge como la principal herramienta para que el usuario pueda hacer cualquier tipo de requerimiento con tan solo disponer de conexión a internet.
  • El servicio que brindan estas empresas a la banca también potencia la banca móvil, de manera que el usuario puede revisar su estado de cuenta de manera instantánea y le permite optar por cualquier opción desde su teléfono móvil, incluyendo pagos.
  • Con respecto a las inversiones, las empresas fintech optimiza el servicio. Esto ocurre gracias a la posibilidad que ofrece la tecnología a través de la ciencia de datos. Esto provoca que crezca el porcentaje de éxito.

La adaptación del sector financiero a estas nuevas tecnologías no solo ha modernizado el sistema, también ha permitido que las entidades bancarias y los productos financieros se posicionen como el presente y futuro.

La banca venezolana ha venido avanzando, en este proceso de digitalización y empezándose a observar factores diferenciadores importantes, de gestión y crecimiento, entre las instituciones que están liderando este camino de desarrollo y servicios tecnológicos a mayor velocidad y las que no.

Fuente: Banca y Negocios




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.