Banco Central de Venezuela (BCV)

El Banco Central de Venezuela (BCV) incrementó el encaje legal de 21,5% a 31%, según publicó en una resolución que entrará en vigencia el próximo lunes 22 de octubre.

“Las instituciones bancarias (…) deberán mantener un encaje mínimo del treinta y uno por ciento (31%) del monto total de la base de reserva de obligaciones netas”, señala la resolución 18-10-01, publicada en la Gaceta Oficial Nº 41.500.

En el caso de los bancos microfinancieros y de desarrollo el encaje se mantiene en 12%, siempre que su índice de intermediación crediticia sea superior a 70%.

El alza de 9,5 puntos porcentuales es la primera que se realiza desde marzo de 2014 y busca restringir la liquidez monetaria, ya que con esta medida los bancos tendrán menos dinero disponible para los créditos.

Al cierre del 5 de octubre (último dato disponible) el saldo del encaje legal depositado en el BCV era de BsS 39.388,7 millones.

El encaje legal es el porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el BCV y que este decide de acuerdo con sus criterios de política monetaria.

En la misma resolución, el BCV incrementó también el encaje legal del saldo marginal, que pasó de 31% a 40%, también vigente desde el próximo lunes 22 de octubre.

En septiembre el organismo emisor definió un nuevo tipo de encaje sobre las reservas excedentarias, que se une a este incremento del encaje en la búsqueda de restringir la liquidez monetaria, principal motor de la hiperinflación que atraviesa el país desde hace 11 meses, debido a la emisión de dinero para financiar el déficit fiscal.

Banca y Negocios @bancaynegocios




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.