Inicio NOTICIAS INTERNACIONAL Banco de España: controlamos cuenta del BCV para evitar que se burlen...

Banco de España: controlamos cuenta del BCV para evitar que se burlen sanciones de EEUU

El Banco de España reaccionó en un comunicado, ante informaciones aparecidas en algunos medios que apuntaban que las autoridades de Caracas utilizaban la entidad monetaria española para burlar las sanciones que de EEUU

Pablo Hernádez, director del Banco de España. (Foto Cortesía)

El Banco de España negó este martes cualquier irregularidad en el uso de la cuenta del Banco Central de Venezuela, al tiempo que ha subrayado que la entidad mantiene «controles específicos» sobre todos los movimientos de esa cuenta «para evitar que pueda ser usada con fines irregulares».

El Banco de España reaccionó así, en un comunicado, ante informaciones aparecidas en algunos medios que apuntaban que las autoridades de Caracas utilizaban la entidad monetaria española para burlar las sanciones que Estados Unidos ha impuesto al país.

La institución española señaló en su comunicado que «en línea con la normativa europea aplicable en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (due diligence), el Banco de España mantiene controles específicos sobre todos los movimientos que se realizan en dicha cuenta para evitar que pueda ser usada con fines irregulares».

Asimismo precisó que el Banco Central de Venezuela tiene abierta una cuenta en el Banco de España, «cuya operativa se rige por los mismos criterios y condiciones de funcionamiento que se aplican a cuentas similares abiertas por otros bancos centrales y organismos internacionales» en el banco central español.

«La operativa de esa cuenta es muy reducida, tanto en número de operaciones como en su importe, y no presenta variaciones significativas en los últimos años», agregó el Banco de España.

Igualmente indica que las operaciones registradas en esa cuenta «se limitan a la ejecución de pagos relacionados con actividades propias de un banco central y al abono de transferencias de organismos multilaterales para hacer llegar fondos a sus representaciones en Venezuela».

EFE