Foto archivo prensa gobernación de Carabobo.

La “Banda Sinfónica 24 de Junio”, Patrimonio Cultural de Carabobo, agrupación declarada como “Bien de Interés Cultural de la Nación”, celebrará su 101 aniversario, con un concierto especial este domingo, 29 de octubre, en el Santuario María Auxiliadora del colegio Don Bosco en Valencia.

En boletín de prensa se indica que la actividad forma parte del programa “Cultura y Arte por Todas Partes”, impulsado por la esposa del gobernador, Nancy de Lacava, a través de la Secretaría de Cultura.

Ligdian Mata, directora de la banda que este domingo a las 9:00 am, en el santuario, será la celebración eucarística de acción de gracias por el 101 aniversario de la agrupación, y seguidamente la “Banda Sinfónica 24 de Junio”, ofrecerá el concierto central.

La jornada también contará con la participación del cultor y cuentacuentos Don Pío Lara, con su tradicional repertorio.

101 años de historia

Como se recordará la “Banda Sinfónica 24 de Junio”, fue creada en el año 1922 por el presidente de Carabobo para la época, el general José Antonio Baldó, quien gestionó la dotación de instrumentos de primera clase, personal, el reglamento dictado por el Ejecutivo, presupuesto pagado por la Tesorería General del Estado y la Administración de Rentas Municipales del Distrito Urdaneta, como se denominaba en aquel entonces el Distrito Valencia; uniformes elegantes confeccionados por un sastre, además de asignarle su sede propia.

La centenaria agrupación nació con el nombre de “Banda Gómez” en un formato con instrumentos de viento y percusión. Esta institución musical está integrada en la actualidad por instrumentos de cuerdas (Violoncellos y contrabajos), vientos, percusión  y voz solista.

La Banda Sinfónica “24 de Junio”, ha sido dirigida  por destacados músicos como  Ramón Echenique (1922-1941), Joaquín Quintero (1941-1946), Ignacio Briceño (1946-1955), Luis Rafael (Tito) Téllez (1955-1973), Víctor Julio Castillo (1974-1977), Juan Vidal Pastor (1977-1980), José Calabrese (1980-1990), Isidro Arias (1990-1997), Jorge Castillo (1997-1999) (2004-2013), Miguel Pineda (1999- 2004) y José Carmelo Calabrese (2013-2017),  junto a sus Subdirectores Eneas Urrutia ,  Celso Márquez,  Miguel Casas Augé, Alberto González Padrino, Diony Meza, Carlos Pérez Strauss  y   Ángel López.

A lo largo de estos 101 años, la agrupación se ha consolidado como una de las instituciones musicales más importantes de Venezuela, semillero para generaciones de músicos de todo el país.

Es considerada además, génesis de la formación musical para decenas de jóvenes carabobeños, que desde sus filas han elevado el gentilicio regional resaltando como músicos y profesionales de gran valía en todos los escenarios, nacionales e internacionales a los que han llevado y siguen llevando el arte venezolano.

Con nota de prensa

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.