(Foto referencial)

Decenas de personas murieron en un ataque llevado a cabo por «bandidos» en una localidad del estado de Zamfara, en el norte de Nigeria, informaron este viernes la policía y sus habitantes.

En un primer balance la policía indicó que hubo 18 muertos en el ataque ocurrido la madrugada del jueves en Birani, pero dos habitantes del lugar cifraron en 41 el número de cuerpos recuperados.

«Nosotros enterramos 41 personas ayer tras el ataque de delincuentes que llegaron en moto», afirmó Lawwali Bube, un habitante que dio su testimonio por teléfono.

Según su versión, los atacantes comenzaron por asaltar un camión que transportaba a un grupo de comerciantes, entre ellos mujeres.

«Lo pararon, sacaron al conductor y le cortaron el cuello. Luego dispararon al camión y mataron a todo el mundo», antes de dirigirse al mercado donde también arremetieron armados contra la multitud, agregó.

Hussaini Abdu, otro habitante, coincidió en el mismo balance de víctimas.

«Estamos asediados por estos bandidos que viven en las zonas aisladas de la selva que nos rodea», dijo.

«Vienen y atacan nuestros pueblos, roban nuestras vacas, secuestran nuestras mujeres (…) No nos queda otra opción que formar nuestros grupos de autodefensa», indicó.

El ejército está desplegado desde 2016 en el estado de Zamfara, donde los secuestros extorsivos y los robos de ganado a gran escala se han convertido en moneda corriente en las comunas rurales. Allí la mayoría de la población es musulmana y se dedica a la ganadería, la caza y la agricultura.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.