(Foto Referencial)

Banesco Banco Universal agradeció al exjefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, las gestiones ante las autoridades de Venezuela que hizo para que hoy se produjera la liberación de sus ejecutivos que permanecían privados de libertad en el marco de una investigación administrativa.

“Banesco quiere agradecer públicamente al ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, por la firmeza y eficacia de sus diligencias, que han logrado la liberación de los 11 ejecutivos de nuestra organización”, dijo a Efe una fuente de la entidad financiera.

El sábado pasado fueron liberadas cuatro ejecutivas de Banesco y hoy fueron excarcelados los otros siete gerentes que permanecían privados de libertad y el banco ha agradecido a Rodríguez Zapatero todas las liberaciones.

“En nombre de los 11 beneficiados y sus familias, de nuestros más de 7 mil trabajadores y de la Junta Directiva de Banesco, insistimos en agradecerle todo cuanto ha hecho por devolver la tranquilidad a nuestra organización. Su actuación es consecuencia de su incansable empeño por alcanzar la paz y la concordia”, señaló el portavoz del banco.

Minutos antes el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció la liberación de los siete directivos de Banesco que permanecían detenidos desde el pasado 3 de mayo aunque se trata de una excarcelación con medidas restrictivas que se produce cuatro días después de que fueran liberadas otras cuatro ejecutivas.

“Se han otorgado unas libertades condicionadas (…) en el transcurso del día de hoy a siete caballeros, producto de todo este trabajo de investigación”, dijo el fiscal durante una entrevista con el canal privado Globovisión.

Según información aportada antes por la Justicia venezolana, los siete directivos detenidos eran Oscar Doval, presidente ejecutivo de Banesco Venezuela; Marco Ortega, consultor jurídico; Jesús Irauskin, vicepresidente; así como Carlos Lorenzo, Pedro Pernía, Cosme Betancourt y David Romero.

Teresa de Prisco Pasacale, oficial de cumplimiento del banco; Liz Sánchez de Rojas, director; así como Belinda Omaña y Carmen Lorenzo, las cuatro damas que también fueron detenidas a principios de mes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este mes la intervención de Banesco Banco Universal por 90 días ante la presunta comisión de delitos financieros.

El Gobierno aseguró que esta medida se enmarca en el operativo contra mafias económicas llamado “Manos de Papel” con el que espera reconducir la administración del banco, saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita que favorezca la comisión de delitos financieros.

Según las autoridades venezolanas, el banco hizo un uso indebido del dinero para la distorsión del mercado cambiario que opera en el país en paralelo al estatal.

El presidente de Banesco Internacional, Juan Carlos Escotet, ha asegurado que luchará hasta el final por su banco en Venezuela.

El banquero ha dicho también que no hay razones financieras que justifiquen la intervención administrativa ni por un día, mucho menos por 90 días a Banesco Banco Universal.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.