Diversas fuentes sostienen que el plan propuesto por la Casa Blanca dejará a un enorme número de estadounidenses sin cobertura médica. (Foto EFE)
COMPARTE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concedió este lunes conmutación de penas a 153 convictos y otorgó perdón a otros 78 presos, lo que supone el mayor acto de clemencia por parte de un mandatario estadounidense en un solo día, informó la Casa Blanca en un comunicado.

“Con las 153 conmutaciones de hoy, el presidente ha conmutado ahora las condenas de 1.176 personas, incluyendo 395 penas a cadena perpetua”, indicó el asesor presidencial Neil Eggleston.

“El presidente también otorgó perdones a 78 personas, elevando su número total de indultos a 148. Los actos de clemencia de hoy -y la misericordia que el presidente ha mostrado a sus 1.324 beneficiarios de clemencia- ejemplifican su creencia de que Estados Unidos es una nación que da segundas oportunidades”, agregó.

Según los datos publicados por la Casa Blanca, Obama ha conmutado más sentencias que los 11 presidentes anteriores juntos.

“Mientras que la historia de cada destinatario de la clemencia es única, el hilo conductor de la rehabilitación subyace a todos ellos. Para aquel que recibe el perdón, es la historia de un individuo que ha llevado una vida productiva y respetuosa con la ley después de haber sido convicto, incluso contribuyendo a la comunidad de una manera significativa”, dijo Eggleston.

Según el asesor, la decisión de hoy implica “el compromiso continuo” de Obama de utilizar autoridad para ejercer clemencia durante el resto de su tiempo en el cargo.

Solo en 2016, el mandatario ha concedido clemencia a más de 1.000 personas y continúa revisando las solicitudes de indulto de forma individualizada para determinar si un solicitante en particular ha demostrado estar dispuesto a hacer uso de su segunda oportunidad.

Eggleston agregó que está previsto que Obama otorgue más concesiones de conmutaciones y perdones antes de que deje el cargo el próximo 20 de enero.

Obama promueve desde hace tiempo una reforma del sistema de justicia penal con el objetivo de reducir las sentencias a los condenados por delitos no violentos relacionados con las drogas, que afectan principalmente a los hispanos y a los negros.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.