Imagen facilitada del rescate de 75 migrantes, entre ellos 40 menores y 13 mujeres, por parte del buque de Médicos Sin Fronteras 'Geo Barents' en aguas internacionales próximas a Libia. Foto EFE.

El barco de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), el Geo Barents, que rescató a 75 migrantes, entre ellos 40 menores y 13 mujeres, que se encontraban en una barcaza en aguas internacionales cerca de Libia, fue autorizado a desembarcar en el lejano puerto de Nápoles, en un momento en el que se produce una nueva ola de llegadas a las costas italianas.

Médicos Sin Fronteras denunció que sin los esfuerzos de los barcos humanitarios podrían haberse ahogado. «Esta es nuestra respuesta a las letales políticas de disuasión de la migración respaldadas por la UE, Italia y Malta», añadieron.

Como suele ser habitual debido a la política del nuevo Gobierno italiano, se concede inmediatamente un puerto a los barcos de las ONG en un lugar alejado para impedir que realicen más rescates. En este caso el Geo Barents tiene cerca de dos días de navegación hasta llegar a puerto con los 75 rescatados.

Por otra parte, el velero Astral de la ONG española Open Arms salvó a 47 migrantes cuyo barco naufragó delante de ellos y pudo rescatarlos y llevarlos anoche a la isla de Lampedusa, la más al sur de Italia y a pocas millas de las costas norteafricanas.

Lee también: El buque Ocean Viking rescata a 29 migrantes frente a las costas de Malta

Este rescate se produjo en un momento en el que en menos de 48 horas llegaron a la pequeña isla siciliana más de 2 mil personas y se produjeron tres naufragios con dos cadáveres recuperados y al menos 20 desaparecidos, según los supervivientes.

Hacía días que en esta isla, el enclave más meridional de Italia, se vivía cierto sosiego hasta que anoche, con la irrupción de un clima casi veraniego y un mar en calma, el flujo migratorio reanudó su ritmo y las barcazas volvieron a aparecer en el horizonte.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.