El Barco Museo Leander es un Bien de Interés Cultural, según Providencia Administrativa N° 004/2021 del 08 de abril de 2021, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 42.387 de fecha 30 de mayo del 2022. Símbolo de importancia para el país, debido a que este hizo posible el arribo del Generalísimo Francisco de Miranda a las costas venezolanas en 1806, para dar los primeros gritos de libertad e independencia al pueblo venezolano.

De allí que el proceso de valoración del elemento repose, a juicio de la Fundación Generalísimo Francisco de Miranda, en la memoria histórica de las comunidades que se palpa en la representación, y cuyo perfil museológico se dedica a exaltar la expedición libertadora realizada por Miranda, permitiendo aproximar a su público a conocer la gesta independista, así como la réplica de algunos objetos que, trasladó en otrora el héroe venezolano abordo de la embarcación militar del siglo XVIII, entre ellos la bandera tricolor madre de tres naciones: Venezuela, Colombia y Ecuador, la primera imprenta que se introduciría al país, y parte de su archivo y biblioteca con la que el Generalísimo pretendía divulgar sus ideas de libertad.

La creación del Barco Museo Leander fue una iniciativa ciudadana surgida en el año Bicentenario de la Expedición Libertadora de Francisco de Miranda, la cual fue respaldada por el expresidente Hugo Chávez. El Barco Museo Leander fue inaugurado el 12 de octubre de 2011 en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, espacio localizado en el municipio Sucre del estado Miranda y protegido por el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), decretado Bien de Interés Cultural mediante Providencia Administrativa N° 005/98, según Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 36.490, de fecha 07 de julio de 1998, ratificándose su valoración patrimonial en el I Censo de Patrimonio Cultural Venezolano.

La Institución Social Barco Museo Leander, es un espacio de encuentro, disfrute, y aprendizaje, para que las nuevas generaciones de venezolanos, así como de otras latitudes, se reconozcan en la gesta libertaria emprendida por Francisco de Miranda, que hasta el día de hoy se mantiene vigente en espacio y tiempo. ¡Preservemos y salvaguardemos esta réplica!




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.