(Foto AFP)
COMPARTE

La cantidad de personas que han fallecido en Venezuela en el marco de las protestas es difícil de precisar. Barinas registra nueve homicidios durante las protestas y al considerar su baja población, se posiciona como el estado con la tasa de homicidio más alta.

La Fiscalía admite 55 víctimas mortales hasta el 28 de mayo mientras medios de comunicación han informado de otras ocho que no han sido contabilizadas por la diferencia de criterios sobre si considerarlas directas o no. Dos de los casos son por presunta asfixia al inhalar gases lacrimógenos: Ricarda González (87) en Caracas y una niña de apenas dos meses en el Hospital Enrique Tejera de Valencia.

En un informe llamado “Consecuencias y resultados de la represión” de la diputada Amelia Belisario (Aragua-MUD) se recolectan los datos brindados por el Ministerio Público, el Foro Penal y los distintos medios de comunicación, así como denuncias de diputados.

En el mismo se estima la muerte de 48 personas durante protestas y represión, y otras 11 por circunstancias directas: barricadas, descarga eléctrica y una más en investigación judicial.

Al considerar la cantidad de muertes por cada entidad del país en comparación con su población, Barinas exhibe la tasa más alta: 0,98 por cada 100 mil habitantes. En el estado llanero se registran 9 homicidios, mientras que el Instituto Nacional de Estadísticas informa que habrían 913 mil personas al 30 de junio de 2017, según sus proyecciones demográficas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.