Foto cortesía

Una rutina que desgasta física y emocionalmente es la que viven los larenses para intentar satisfacer sus necesidades básicasBuscar leña para cocinar por falta de gas doméstico se ha vuelto costumbre y tener un plato de comida caliente en la mesa es una odisea. A muchos se les han desmoronado los sueños de tener un mejor futuro ante la falta de soluciones por parte del gobierno y hay quienes sienten que van en retroceso porque no hay condiciones de vida óptimas.

Y es que la escasez de gas doméstico y las fallas en la distribución de agua potable son uno de los principales clamores que hacen en todas las comunidades, en muchas de las cuales ya contabilizan hasta 10 meses sin encender la cocina y tienen semanas sin el vital líquido, lo que los obliga a buscar alternativas para sobrevivir que los hace sentir como si vivieran hace 80 años atrás cuando los venezolanos solían a cocinar a leña y cargaban agua de afluentes cercanos a sus viviendas.

Según un estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, el 43,7% de los venezolanos encuestados recibe cilindros de gas una vez cada tres meses o más, pero un cilindro de 10Kg alcanza para aproximado de quince días. Además un 75,6% de los encuestados califica negativamente el servicio de agua potable.

Pastor Meléndez quien vive en el barrio Macuto, cuenta que ante la escasez de gas debe buscar leña para prender diariamente su fogón. Cuando se queda sin agua tiene que buscar a punta de tobo en uno de las afluentes de Río Claro que pasa a varios kilómetros de su residencia y la cual deben usar con mucha mesura para poder rendirla para varios días.

Ya son 62 años desde que en 1959 comenzó la industrialización del gas natural en Venezuela, la cual comienza con la instalación del gasoducto AnacoCaracasMorón, adscrito al Instituto Venezolano de Petroquímica, pero es primera vez, desde que en ese momento comenzó la distribución de gas a través de bombonas, que los venezolanos dependen de cocinas eléctricas, a gasoil y troncos de madera para poder comer.

Lee la nota completa en: La Prensa de Lara.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.