Reducir los aportes del gobierno en un 50% traerá "graves consecuencias para la producción del espectáculo". (Cortesía)

La Guacherna, un desfile nocturno de luces, músicos, comparsas y disfraces que es el preámbulo del Carnaval de la ciudad colombiana de Barranquilla, se celebra hoy en un ambiente de tensión luego de los ataques contra la Policía del pasado fin de semana.

Este desfile recorre desde 1974 calles y avenidas de esta ciudad, capital del departamento del Atlántico, y es una de las actividades más representativas del Carnaval que este año se celebra del 10 al 13 de febrero.

Sin embargo, los atentados contra la Policía, el más grave de los cuales dejó cinco uniformados muertos y 41 heridos, llevaron a algunos sectores a sugerir la suspensión del Carnaval pero autoridades y gremios reiteran que hay plenas garantías de seguridad para barranquilleros y visitantes.

El alcalde Alejandro Char dijo que la ciudad está en capacidad de garantizar la tranquilidad de todos los barranquilleros y atlanticenses en todas las actividades y eventos venideros.

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Mariano Botero, indicó que la comunidad puede estar tranquila porque “no se presentarán más hechos terroristas en la ciudad” como los de la semana pasada, uno de los cuales se atribuyó la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los mensajes de las autoridades no solo buscan darle tranquilidad a los barranquilleros, sino también generar solidaridad para enfrentar a los violentos.

“No podemos permitir que esos tipos dañados de la cabeza nos dañen el Carnaval a nosotros, porque la alegría tiene que imponerse sobre la maldad”, expresó a Efe, Carolina Martínez, quien lleva diez de sus 24 años de vida desfilando en la Vía 40 como integrante de una comparsa.

El presidente regional del gremio hotelero, Mario Muvdi, afirmó que después del atentado hubo algunas cancelaciones de reservas para las fechas de Carnaval, pero “la dinámica ya comenzó a normalizarse” y esperan “que la ocupación en esos días sea del 90 %”.

En declaraciones a Efe, Muvdi explicó que será bastante positiva la actividad hotelera en Carnaval a pesar de otros factores negativos como la situación económica, la cercanía con las fiestas de fin de año y la matrículas escolares.

Según un reciente estudio dado a conocer en Barranquilla por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el 74 % de los propietarios de negocios consideran que “la tradición del Carnaval es una vitrina perfecta que impulsa e impacta significativamente la economía”.

Luego del atentado, las autoridades dispusieron la llegada a la ciudad de 1.800 policías que entrarán a reforzar el pie de fuerza local.

El Carnaval de Barranquilla es considerado el evento folclórico y cultural más importante de Colombia y congrega a más de un millón y medio de personas durante la fiesta.

Por su variedad y riqueza cultural, el Carnaval de Barranquilla fue reconocido por la Unesco en 2003 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.