Barrio La Luz de Naguanagua está incomunicado desde hace tres años
/ Fotos: Francisco J. Figuera

Un robo de cables dejó a los cuatro sectores que componen el barrio La Luz de Naguanagua sin telefonía básica ni Internet desde hace tres años.

Barrio La Luz de Naguanagua está incomunicado desde hace tres años

Por más que han reportado la situación a la Cantv, la empresa de telecomunicaciones estadal no ha dado respuestas, y los habitantes de la zona han tenido que depender de la telefonía celular que no siempre les saca de apuros.

Señalan que las tres operadoras móviles presentan una señal intermitente, lo que los obliga a salir del barrio para poder realizar una llamada si se les presenta una emergencia. Vecinos afirman que en ocasiones han tenido que ir hasta Bárbula para poder hacer una simple llamada.

Denuncian mero vandalismo

Abimael Martínez, residente del sector, señala que las mil 500 familias del barrio resultaron víctimas de vandalismo, luego de que una mañana observaron los cables rotos en varios postes. Asegura que no cree que haya sido para robarse el cobre, porque sólo los rompieron y así los dejaron y que por los cortes, “parece más ganas de hacernos la maldad”.

barrio-la-luz-naguanagua-

En la acera de enfrente, tres casas más adelante, vive la familia Valle. La señora de la casa certifica lo dicho por Martínez y recuerda que tenían muy buen servicio de Internet y de telefonía fija hasta que a algún desconocido le dio por cortar el cableado, pero que por más reportes que se han hecho de la situación no han logrado reconectarse.

En la calle El Milagro, al final de la calle Varela Granadillo, Deliannys lamenta la falta de atención de las empresas de servicios básicos, aunque también se queja del corte de la televisión por cable que proveía la empresa Intercable. Un día le dijeron que había muchos morosos en el barrio y que desmontarían la señal para el sector, a pesar de que ella se encontraba al día con la compañía.

El gas ha sido otro problema

La misma vecina indica que cada cuatro meses llega el gas comunal al barrio La Luz y que, la última vez, hace una semana, sólo le permitieron comprar una bombona de 10 kilogramos de las dos que tiene en casa. Eso apenas le durará 20 días. El resto del tiempo deberá echar mano de una cocina eléctrica

Afirmó que no habían tenido reposición desde enero, hasta que llegó el sábado 2 de mayo.

No obstante, los encargados del servicio en el barrio –integrantes del consejo comunal- aseguran que se ha normalizado el despacho y que ahora se procura que llegue cada mes o cada 20 días. Está visto que todos los vecinos no opinan lo mismo.

Calle Varela Granadillo del barrio La Luz de Naguanagua

Deliannys se quejó de que para el fin de semana pagó por las dos bombonas, pero al final sólo le permitieron adquirir una, por lo que perdió el importe de la segunda unidad. “Sin embargo, me dicen que para el próximo lote ya la tendré paga pero quién sabe cuándo vuelva el camión”.

Agregó que ha resultado afortunada, porque hay gente a la que se le llevan más de un cilindro y les llegan con la noticia de que alguno se les extravió, y pierden la bombona y el pago.

El CLAP, otro dolor de cabeza en La Luz

Señalan los mismos vecinos que la caja CLAP llega cada tres meses o más, la más reciente llegó hace dos semanas, pero la anterior arribó en diciembre.

En esta última oportunidad contenía ocho rubros: una harina de maíz mexicana, dos medios kilos de pasta, cuatro kilos de arroz, un kilo de frijoles chinos, un kilo de caraotas y un kilo de azúcar.

Justo en la calle El Milagro se encuentran un módulo de salud Barrio Adentro y la Casa Comunal que no están en funcionamiento, por ello no se pudo consultar al consejo comunal la situación del lugar. Colindan con un terreno que es casi un pequeño botadero de basura.

barrio-la-luz-naguanagua- barrio-la-luz-naguanagua-

Los habitantes del barrio La Luz tienen diversos problemas que requieren solución y para lo cual instan a las autoridades a visitar el sector. Por hablar de un abrebocas, en su entrada, desde la Carretera Nacional, acceso que colinda con la avenida Universidad y con el sector de Bárbula, una enorme batea en la vía con un desagüe totalmente colapsado y anegado de aguas servidas recibe a los visitantes.

barrio-la-luz-naguanagua-




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.