Basquetbol femenino de EEUU planea jugar una temporada más corta en Florida. / Foto cortesía

La liga profesional de básquetbol femenino de Estados Unidos (WNBA) anunció este lunes sus planes para celebrar su temporada 2020 a partir de julio con un formato reducido y todos sus equipos concentrados en el estado de Florida.

La campaña, que debía haber comenzado el 15 de mayo, fue suspendida como el resto de grandes ligas estadounidenses a causa de la pandemia de coronavirus.

Tras varios meses de análisis y negociaciones entre las diferentes partes, la WNBA dijo el lunes que está cerrando un acuerdo para que la IMG Academy de Bradenton (Florida) sea la sede única de la campaña, que se jugará a puerta cerrada.

La temporada, que arrancará a finales de julio, tendrá un formato más reducido con 22 partidos de fase regular – en lugar de los 34 de 2019 – y las eliminatorias tradicionales de playoffs.

Al igual que la NBA, que se concentrará a finales de julio en el complejo deportivo de Disney World (Orlando, Florida), la WNBA quiere crear un entorno de seguridad frente al virus en la IMG Academy, donde se alojarán y jugarán los 12 equipos.

“Seguiremos consultando con expertos médicos y autoridades de salud pública, así como con jugadoras, propietarios de equipos y otras partes interesadas a medida que avancemos con nuestro plan de ejecución”, dijo la comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert.

Pese a la reducción de partidos, la comisionada señaló que las jugadoras “recibirán su sueldo completo y beneficios durante la temporada”.

Las franquicias deberán llegar a principios de julio a Bradenton, situado en el área central de Florida a 75km de Tampa y 380km de Miami.

La IMG Academy, creada en 1978, cuenta con unas instalaciones de unas 240 hectáreas a las que cada año acuden centenares de deportistas, incluidos atletas olímpicos, de numerosas disciplinas para eventos de entrenamiento y competición.

En el marco de la indignación nacional por el crimen del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, la WNBA también avanzó que durante el campeonato habrán iniciativas de apoyo a la igualdad de género y racial, dirigidas por las propias jugadoras.

“La WNBA se opone al racismo en todas sus formas, y George Floyd y Breonna Taylor son los últimos nombres de una lista de innumerables personas que han sido objeto de la brutalidad policial que se deriva de la opresión sistémica de las personas negras en Estados Unidos”, dijo Engelbert. “Es nuestra responsabilidad colectiva utilizar nuestras plataformas para promulgar el cambio”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.