Javier Valdez , asesinado el 15 de mayo de 2017. (AFP)
COMPARTE

 

Un grupo de 39 medios mexicanos y extranjeros publicaron el miércoles un pronunciamiento en el que claman “¡basta ya!”, y denuncian una “ofensiva asesina” que ha costado la vida de cinco periodistas en 2017, mientras otro está desaparecido desde la semana pasada.

“Como profesionales de la información, denunciamos la ofensiva asesina que han padecido miembros de nuestra comunidad en el ejercicio de su tarea de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, entre estas, la narcodelincuencia en México”, señala el pronunciamiento, publicado en distintos medios.

El texto exige al Estado que garantice el derecho a la información y la seguridad de los comunicadores, en tanto que los medios se comprometen a realizar foros para acordar medidas ante las amenazas y ataques que sufren los periodistas.

“Hoy en México la impunidad, la corrupción y, en especial, el crimen organizado, han puesto en riesgo una labor fundamental para la sociedad”, añade el texto.

Periódicos nacionales como El Universal, La Jornada, Milenio y Reforma, entre otros; además de televisoras como TV Azteca y organizaciones radiofónicas como Fórmula y Radio Centro suscriben el pronunciamiento.

Entre los periódicos extranjeros firmantes están El País de España, O Globo de Brasil, El Tiempo de Colombia, El Nacional de Venezuela, El Comercio de Perú, el Mercurio de Chile y La Prensa Gráfica de El Salvador, entre otros.

Unos veinte reporteros argentinos se unieron a la protesta frente a la cancillería en Buenos Aires, exigiendo al presidente Mauricio Macri “poner fin a su silencio sobre la tragedia humanitaria que vive México” por la violencia del crimen organizado.

Periodistas chilenos reclamaron la semana pasada en Santiago contra los asesinatos de sus colegas mexicanos.

El pronunciamiento en México también fue suscrito por medios de provincias, incluyendo Ríodoce de Sinaloa (noroeste), del que fue cofundador el periodista Javier Valdez, el último comunicador fallecido.

Valdez, especialista en narcotráfico, corresponsal de La Jornada y colaborador de AFP desde hace una década, fue asesinado el 15 de mayo, desatando indignación dentro y fuera de México.

No solo era crítico de criminales, como indicó el gobierno de Macri, “sino de la inacción del Estado para proteger a las víctimas que ha dejado la guerra contra el narcotráfico”, señalaron en un comunicado organizaciones sindicales y universitarias de Argentina.

En 2017 también han sido asesinados los periodistas Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach y Maximino Rodríguez.

La semana pasada, el periodista Salvador Adame, propietario de una televisora de Michoacán (oeste), fue secuestrado por hombres armados sin que se conozca su paradero.

Filiberto Álvarez, conductor de un programa radial de poesía en Morelos, fue asesinado en abril y aún no se determinó si el crimen estuvo vinculado con su trabajo.

El domingo pasado, 186 periodistas de medios acreditados en México, entre ellos la AFP, condenaron en una misiva el asesinato de Valdez y reclamaron un compromiso gubernamental para frenar la violencia contra periodistas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.