Foto Referencial.

La Corporación Bates Hill C.A. incurrió en sobrefacturación de bienes de importación entre 14.000% y 130.000% para la obtención de divisas. Así informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien brindó un balance de las investigaciones sobre las irregularidades presentadas en la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Centro Nacional de Comercio de Exterior (Cencoex).

Esta es una de las 18 empresas que investiga el Ministerio Público por irregularidades cambiarias cometidas mediante mecanismos como la sobrefacturación, fraude en importaciones y en precios de transferencia.

En el caso de Bates Hill C.A., Saab precisó que le fueron asignados por Cadivi 17,2 millones de dólares para la adquisición de químicos, elaboración de placas funerarias y descomposición de materiales ferrosos, entre otros, que cotizaron a 650 y 724 dólares por kg, cuando su precio en el mercado internacional oscilaba entre 0,5 y 5 dólares por kg.

Tras cotejar con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y con empresarios que hicieron su cotización al precio real, “se determinó que la empresa recibió 15,56 millones de dólares extras entre 2011 y 2014 y la modalidad fue de empresas productivas donde las solicitudes no pasan de 50.000 dólares y se le daba prioridad para su aprobación, por tratarse de productos de primera necesidad, y se aprovecharon de la simplificación de trámites para la obtención de divisas”, denunció.

Por este caso fueron aprehendidos los dueños del grupo, Juan Miguel y Andrés Daniel Lozado Espinoza, al momento en que intentaban abordar un vuelo charter para trasladarse de Venezuela hacia Aruba. Están a la orden del juzgado 26 de Control del circuito del Área Metropolitana de Caracas por estar supuestamente incursos en los delitos de obtención ilícita de divisas, asociación para delinquir y legitimación de capitales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.