Encuentran 6 cuerpos y un sobreviviente tras el rapto de siete adolescentes/ Foto BBC Mundo

Tres días después de que 7 adolescentes fueran secuestrados con violencia mientras dormían en un rancho del estado de Zacatecas, en el norte de México, las autoridades anunciaron que hallaron con vida a uno de los jóvenes.

Al mismo tiempo, informaron del hallazgo de 6 cuerpos, aunque todavía no han podido confirmar si se trata del resto de los secuestrados.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó en un comunicado que trabaja en la identificación de los seis cadáveres encontrados en un punto remoto del municipio de Villanueva, el mismo en el que se dio el secuestro el pasado domingo.

“El joven (sobreviviente), que presenta diversas heridas, fue trasladado a recibir atención médica” a un hospital de la capital de Zacatecas, informó la FGJE. Su condición es estable.

“En el lugar, que es de difícil acceso ya que no hay caminos para llegar a él, fueron localizados hasta el momento seis cuerpos sin vida de hombres jóvenes, los cuales permanecen en calidad de no identificados hasta que se agoten los mecanismos de reconocimiento”, añadió la nota.

El pasado domingo, los adolescentes Jorge Alberto René Ocón Acevedo (de 14 años), Óscar Ernesto Rojas Alvarado (15), Diego Rodríguez Vidales (17), Héctor Alejandro Saucedo Acevedo (17), Sergio Yobani Acevedo Rodríguez (18), Jesús Manuel Rodríguez Robles (18) y Gumaro Santacruz Carrillo (18) fueron raptados en el rancho “El Potrerito”.

La Fiscalía no confirmó la identidad del sobreviviente y señaló que aún “no se puede confirmar si entre los fallecidos se encuentra la totalidad de los jóvenes privados de la libertad el pasado domingo”.

La autoridad no ofreció alguna explicación sobre el posible móvil del crimen.

Este nuevo caso ocurre dos meses después de que cinco jóvenes de entre 19 y 22 años fueran secuestrados y asesinados en el vecino estado de Jalisco, un crimen que causó gran impacto en México.

“Quiero a mi hijo”

Los 7 adolescentes secuestrados en Zacatecas, tres de los cuales eran primos, se encontraban desde el sábado en el rancho propiedad del padre de Saucedo Acevedo, cerca de la localidad de Malpaso, donde pasaron la noche.

En horas de la madrugada, según han contado familiares a diversos medios, un grupo de hombres armados irrumpió en el lugar y se llevó por la fuerza a los adolescentes.

Los padres se movilizaron para demandar la ayuda de las autoridades locales y federales para la localización de los muchachos.

“Quiero a mi hijo, quiero a mis niños”, gritaba con desesperación la madre de uno de los jóvenes el martes mientras participaba en el bloqueo de nueve horas que realizaron en una carretera que lleva a la localidad de Malpaso, a 30 km de la capital, Zacatecas.

Las autoridades informaron que habían sido desplegados 300 elementos de seguridad, entre militares, guardias nacionales, policías estatales y agentes locales, para la búsqueda de los jóvenes desaparecidos.

El martes encontraron el vehículo en el que se llevaron a los jóvenes, según la FGJE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles por la mañana que el caso se había tocado en la reunión diaria de su gabinete de seguridad. «Se está trabajando, en todos los casos se actúa y no hay nada que se quede sin ser investigado y hay atención especial”, aseguró.

Zacatecas es uno de los estados que han padecido más violencia del crimen organizado en los últimos meses. La región del norte del país es escenario de enfrentamientos entre grupos delictivos que se disputan las rutas para traficar drogas y otros negocios ilícitos.

Según las cifras oficiales, de enero a agosto 536 personas fueron asesinadas en el estado, la mayoría con arma de fuego.

Información de BBC MUndo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.