Canciller de Rusia, Serguéi Lavrov y NIcolás Maduro. (Foto EFE)

Rusia se comprometió a impulsar la cooperación militar y económica con Venezuela,  ante la creciente presión estadounidense, pronunció el canciller ruso, Sergei Lavrov, tras su reunión con el presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas.

El canciller ruso advirtió que están atentos a cualquier intento de destruir a Venezuela.

Más temprano el viernes, Estados Unidos impuso sanciones a la aerolínea estatal venezolana Conviasa, diciendo que la compañía es utilizada para “transportar funcionarios corruptos en todo el mundo”.

Washington respalda a Juan Guaidó, quien desde el año pasado funge como presidente interino.

Guaidó esta semana fue uno de los invitados especiales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su discurso sobre el estado de la Unión.

Lo que dijo Lavrov

Al hablar en la capital venezolana este viernes, Lavrov expresó que mantienen el apoyo firme a la soberanía de Venezuela, nuestra solidaridad con el liderazgo y la nación venezolana en su batalla contra la presión ilegal que está imponiendo Estados Unidos y sus aliados”.

“Hemos acordado profundizar nuestra cooperación económica, comercial y de inversión en varias áreas a pesar de las sanciones ilegítimas.

“Los sectores más prometedores son la energía, los recursos naturales y la industria”.

El ministro ruso agregó que todos los detalles prácticos se finalizarán durante una visita de Maduro a Moscú en mayo.

Rusia es un aliado clave de Venezuela, le presta miles de millones de dólares y respalda su industria petrolera y militar.

¿Cuál es el fondo?

Maduro ganó por poco una elección presidencial en abril de 2013 después de la muerte de su mentor, el presidente Hugo Chávez. Fue elegido para un segundo mandato en mayo de 2018 en una elección que los observadores internacionales consideraron defectuosa.

Venezuela ha experimentado un colapso económico: la inflación fue de 800,000% el año pasado. Tres millones de personas han abandonado el país.

Guaidó acusó a Maduro de no ser apto para el cargo, y se ganó el apoyo de muchos en el país, así como de los líderes estadounidenses y de la UE.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.