Carlos Torres Vila, actual consejero delegado, presidente ejecutivo a partir del 1 de enero de 2019, en sustitución de Francisco González. (Cortesía)

El Consejo de Administración del grupo BBVA, el segundo banco de España, acordó hoy nombrar a Carlos Torres Vila, actual consejero delegado, presidente ejecutivo a partir del 1 de enero de 2019, en sustitución de Francisco González.

BBVA es el segundo grupo bancario español y tiene una presencia importante en América Latina, especialmente en México, donde es la mayor entidad financiera del país a través de su filial Bancomer.

Además, mantiene importantes filiales en Argentina (Banco Francés), Colombia y Perú, si bien en julio pasado vendió la de Chile, mientras que tiene una presencia más reducida en Paraguay, Venezuela, Uruguay y Bolivia.

También tiene una importante posición en el sur y oeste de Estados Unidos con cinco bancos regionales, así como en Turquía, gracias a su participación del 49,85 % en el banco Garanti.

El BBVA ha registrado un beneficio neto de 2.649 millones de euros en el primer semestre de 2018, el 15 % más que un año antes, gracias a unos mayores ingresos, a la contención de los gastos y a las menores necesidades de saneamientos y provisiones.

González, de 74 años, es una de las figuras más destacadas del sector bancario español y preside el BBVA desde 2001. Torres, de 52 años, entró en el banco en 2008 y fue nombrado consejero delegado de la entidad en 2015.

Según informó el banco en un comunicado, el Consejo, a propuesta de la comisión de nombramientos, ha aprobado por unanimidad el plan de sucesión del presidente y ha designado a Torres para “dar continuidad a la estrategia de transformación del Grupo”.

Torres, según el banco, ha contribuido notablemente a acelerar el proceso de transformación de la entidad, tanto desde el punto de vista interno como en la relación con los clientes.

Las ventas digitales del grupo representan casi el 40 % del total de transacciones y los clientes digitales superan los 25 millones.

El presidente de BBVA dijo en la nota que el trabajo de Torres en los últimos años es la mejor garantía de continuidad de la estrategia.

Por su parte, Torres señala que, gracias a la visión estratégica del presidente hace más de una década, “hoy no hay proyecto empresarial más atractivo que el de BBVA”.

En el primer semestre de este año, BBVA obtuvo un beneficio neto global de 2.649 millones de euros (3.115 millones de dólares) gracias a los mayores ingresos, la contención de los gastos y las menores necesidades de saneamientos y provisiones. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.