El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez. Foto Archivo

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez, explicó este martes la convivencia entre el bolívar fuerte y el Bolívar Soberano, luego de que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunciara este lunes la existencia de ambos conos monetarios “por un tiempo prudencial”.

En ese sentido, dijo que el billete actual de 1.000 bolívares pasará a ser 0,01 Bs.S, el de 2.000, 0,02 Bs.S; el de 5.000 será de 0,05 Bs.S; el de 10.000, 0,10 Bs.S; el de 20.000, 0,20 Bs.S y el billete de 100.000 bolívares, 1 Bs.S.

Explicó que si el día 20 de agosto una persona necesita comprar un producto que cueste 5.010.000, lo que equivale a 50,10 Bs.S, se podrá cancelar con un billete de 50 bolívares soberanos y un billete de 10.000 bolívares actuales, respectivamente.

Agregó que los billetes de menor denominación a Bs. 1.000 podrán ser depositados en la banca, dado que los mismos no serán utilizados y no van a coexistir con el Bolívar Soberano.

Según Sánchez, la decisión de Maduro “no es ajena al país”, pues recordó que en el año 2007, cuando la reconversión impulsada por el expresidente Hugo Chávez, se puso en marcha la coexistencia de ambas familias monetarias.

“Estamos tomando esta decisión para facilitar las transacciones que puedan demandarle el pago en efectivo en sencillo y exactos”, mencionó.

El presidente del BCV exhortó a la ciudadanía a que, en caso de existir dudas con la convivencia de ambos conos monetarios, acudan a los diversos canales de información que tiene a disposición el principal banco del país, como las redes sociales, la página web y el número de contacto 0800-bolívar (0800-2654281).

Con información de El Universal




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.