El Banco Central de Venezuela (BCV) inició el proceso de entrega a los bancos públicos y privados de las piezas del nuevo cono monetario que regirá a partir del próximo 20 de agosto en el país en el marco de la reconversión monetaria por la que se han eliminado cinco ceros al bolívar.

“El Directorio del Banco Central de Venezuela (BCV) informa a la ciudadanía que este jueves el ente emisor inició el proceso de entrega de las piezas que conforman el nuevo cono monetario a los bancos públicos y privados del país”, dijo el ente en una nota de prensa difundida hoy.

El Banco Central indicó además que para la “distribución progresiva” de la nueva familia de billetes hay una “hoja de ruta” que no detalló.

Hace poco más de una semana el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció su decisión de reducir cinco ceros al bolívar venezolano y no tres como había ordenado en un primer momento e informó que tal reconversión entraría en vigencia a partir del 20 de agosto.

Explicó que el nuevo cono monetario -con denominaciones que se adaptan más a la hiperinflación nacional- tiene una “modalidad de anclaje al petro, la criptomoneda venezolana” lanzada por su Gobierno.

El vicepresidente económico, Tareck el Aissami, señaló luego que esta reconversión permitirá “derrotar la presión inflacionaria generada por la guerra económica” que según el Gobierno de Maduro se ejerce sobre el bolívar y sobre toda la economía del país.

Esa guerra económica sería, de acuerdo con el oficialismo, la causante de la severa crisis por la que atraviesa Venezuela que se traduce en un escenario de hiperinflación, escasez de medicamentos, alimentos, dinero en efectivo, todo tipo de productos básicos.

La Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ha señalado que la reducción de ceros a la moneda no frenará la hiperinflación y que para ello se necesitan “medidas fiscales, monetarias y políticas”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.