@Twitter

La beatificación del doctor José Gregorio Hernández por el papa Francisco es un hecho, según lo confirmó el cardenal Baltazar Porras en su cuenta de Twitter.

El prelado de la iglesia católica celebró el hecho, y aseguró que José Gregorio Hernández se convertirá en un paradigma universal, ya que al compararlo con santos y hombres importantes de otras latitudes, estará a la par e incluso por encima de ellos, por su fama como santidad.

En un mensaje en vivo que el cardenal emitió a través de su cuenta de instagram dijo que Venezuela está preparada institucionalmente para confirmar la beatificación cuando corresponda.  Al mismo tiempo cuestionó a los medios de comunicación y redes sociales por hacerse eco de la noticia antes de tiempo.

Como se recordará el padre Palmar dio a conocer la información a través de su cuenta en Twitter, lo mismo hizo el presidente de la República Nicolás Maduro, quien subrayó que las plegarias del pueblo han sido escuchadas.

De acuerdo al padre Palmar, el pasado martes fue aprobada en una plenaria de cardenales celebrada en Roma, la beatificación del doctor José Gregorio Hernández. Lo único que hace falta para oficializarlo es la firma del papa Francisco y su anuncio público, lo cual podría hacerse en los próximos días.

El cardenal Porras envió unos mensajes a la feligresía venezolana donde dijo que el doctor José Gregorio Hernández fue un científico, un hombre laico, cristiano, entregado completamente a su país para superarlo. Estuvo abierto a todas las formas de pensar porque sus mejores amigos con quienes ejerció la medicina, muchos no pensaban como él, pero tuvieron el sentido de trabajo por el bien del país.

Expresó además que este médico de los pobres fue universal, porque esencia no sólo interesa a los venezolanos, de hecho  su fama de santidad de galeno ya ha trascendido las fronteras.

Su trascendencia y conexión con los jóvenes de hoy en día es que fue un modelo  seguir, un muchacho que fue del interior del país a la capital a superarse mediante los estudios y al regresar fue becado para estudiar en el exterior, para traer su ciencia, tecnología y mejoras en medicina y en otros campos, sobre todo queriendo servir a los más necesitados.

Su imagen representa la simbiosis entre la cultura religiosa popular y la exigencia de la fe católica, porque una cosa es ser santo y otra hacerlo santo.

“No se nos hace santo si no existe la petición por parte de la gente, que es la que reconoce en la persona sus grandes virtudes. Por eso estoy seguro que crecerá en el sentido profundo de nuestra propia identidad venezolana y religiosa”.

INICIO DE LA CAUSA

En 1949 fue cuando se abrió la causa por la beatificación del doctor José Gregorio Hernández. El proceso se inició cuando al iglesia católica venezolana introdujo el pedimento de beatificación presentado por el entonces arzobispo de Caracas monseñor Lucas Guillermo Castillo. El primer postulador fue el padre Carlos Medinacelli. Posteriormen de este trabajo se han encargado varios sacerdotes.

El 10 de diciembre del 2018 fue asignado un nuevo postulador, quien resultó ser la jurista argentina Silvia Correale. Esta doctora en derecho canónico es la primera mujer que ha trabajado para el vaticano y su labor ha sido exitosa entre otras cosas porque ha conseguido tramitar  varias beatificaciones. Por Venezuela el vicepostulador es monseñor Tulio Ramírez Padilla.

El famoso médico trujillano, José Gregorio Hernández,  murió atropellado en el 1919 por uno de los pocos vehículos que circulaban en Caracas. Tenía 55 años y era muy querido por atender a las personas de bajos recursos. La causa para su beatificaciónse  inició 30 años después de su muerte.

En 1986 el papa Juan Pablo II, hoy santo, lo hizo venerable. Después de ser beatificado se iniciará el proceso de canonización para ser santo, lo cual requiere de la comprobación de un nuevo milagro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.