Gobierno de Berlín. (Cortesía)
COMPARTE

El Gobierno alemán aplaudió hoy la decisión de EEUU de aumentar su presencia militar en Afganistán y pidió a Washington una estrecha coordinación para estabilizar el país y detener el flujo de emigrantes afganos a Europa.

Un portavoz del Ministerio alemán de Exteriores aseguró en un comunicado que es “bueno” que se mantenga de forma “sustancial” el “compromiso” de EEUU en Afganistán, en reacción al anuncio que hizo ayer al respecto el presidente de EEUU, Donald Trump.

No obstante, señaló que, mientras Washington quiere centrarse principalmente en “los peligros terroristas” tanto en Afganistán como en el vecino Pakistán, Berlín considera que “el operativo para la reconstrucción del país” no debe descuidarse.

“Somos de la opinión de que el Gobierno afgano debe intensificar sus esfuerzos reformadores, también como base para nuevos apoyos financieros. Apostaremos por un proceso político sin el que no es posible una paz duradera en la región”, agregó el portavoz.

El “objetivo común” sigue siendo, a su juicio, apoyar a Kabul en su camino hacia un estado “estable y autónomo”.

El ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, agregó por su parte que es “importante” que EEUU acuerde con sus socios europeos cómo se puede lograr que Afganistán sea un país “pacífico y seguro” para que sus ciudadanos “no se vean forzados a huir” hacia Europa.

“Esperamos que Washington acuerde estrechamente su forma de proceder con nosotros. Más inmigrantes desestabilizan no sólo Afganistán, sino también Europa”, explicó.

El presidente Trump anunció ayer que Estados Unidos seguirá implicado en Afganistán, la guerra más larga de su historia, con un aumento no especificado de tropas y sin plazos fijos para su retirada. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.