(Foto cortesía)

El fiscal, Tarek William Saab, anunció este viernes el hallazgo de un nuevo hecho de corrupción desde la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, filial de Petróleos de Venezuela, bajo la anuencia y complicidad de los directivos de esa oficina, entre ellos, el gerente general, Bernard Mommer.

La Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, filial de Petróleos de Venezuela, fue creada durante la gestión del exministro de Petróleo Rafael Ramírez en 2006 en Austria, según informó Saab.

“En el año 2009, esta empresa estatal suscribió contratos de servicios con la empresa JBC Energy, que se encargaría de prestar servicios de evaluación mensual de precios para las diferentes fórmulas de sus diversos productos cotizados en el mercado internacional”, argumentó el Fiscal.

Las pesquisas determinaron que desde 2009 hasta 2015, los gastos correspondientes a las estimaciones del valor real para la comercialización del crudo suministrado por la empresa JBC Energy fueron modificados de manera intencional.

Los otros directivos directivos involucrados, son Irama Zulene Quiroz De Mommer, gerente de oficina; y Mariana Teresa Zerpa Morloy, consultora legal.

Este grupo trabajaba según a lo señalado por el titular del Ministerio Público con “la anuencia y complicidad de la ciudadana Nélida Iris Izarra Espinoza, designada como directora general de la Oficina para la Determinación del Crudo de Exportación”.

Aprehensiones y órdenes de detención

El fiscal General de la República informó que se comisionaron los fiscales 22ª nacional con competencia plena y 23ª nacional Contra la Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos para investigar estos hechos.

El caso es seguido además por el Juzgado Octavo de Primera Instancia Estadal en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del área Metropolitana de Caracas.

Anunció que por estos hechos fue aprehendida Nélida Iris Izarra Espinoza, directora general de la Oficina para la Determinación del Crudo de Exportación.

Informó que se libraron órdenes de aprehensión contra Bernard Mommer de Grave, Irama Zulene Quiroz de Mommer y María Teresa Zerpa Morloy, ejecutivos principales de esta oficina con sede en Viena, Europa.

Están acusados de delitos como: peculado doloso propio, concierto de funcionarios con contratista, ilegitimación de capitales y asociación.

El fiscal aseveró en declaraciones que transmitió Venezolana de Televisión (VTV) que “por estos hallazgos estamos investigando la directa vinculación de Rafael Ramírez como ex presidente de Pdvsa y el ministro para la época, en el desarrollo de esta nueva trama de corrupción que se suma a las anteriores”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.