Piagio Pilieri, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Yaracuy, denunció su retención por parte de funcionarios policiales del Estado en el municipio San Felipe.

El diputado explicó que las adyacencias del partido Convergencia estuvo rodeada de personas vestidas de civil con vehículos sin placa, chalecos antibalas, armas cortas y equipos de comunicaciones. El amedrentamiento se registró horas antes de ser retenidos por los cuerpos de seguridad.

“Ninguno de ellos estaba identificado como policía ni como ningún otro organismo de seguridad”, dijo Pilieri en una entrevista a El Nacional Web.

Pilieri fue retenido por funcionarios en la avenida principal de San Felipe bajo el argumento de que el vehículo en el que se encontraba estaba requerido por las autoridades.

“Al inicio, alegaron que el vehículo que yo manejaba, por cierto un vehículo de mi esposa, era requerido por las autoridades. Cuando les dije que me explicaran por qué lo habían solicitado, no supieron decirme la razón”, narró Pilieri.

Primero, el parlamentario fue detenido por una patrulla. Luego, empezaron a llegar vehículos policiales y funcionarios motorizados al lugar de la retención.

“Me detienen de una vez o me dejan circular”, les señaló Pilieri a los funcionarios.

El coronel que se identificó como secretario de seguridad del Estado, designado por el gobernador Julio León Heredia, le explicó al legislador por teléfono que el vehículo era requerido porque había sido denunciado un “despliegue inusual” de vehículos con gente armada, se refiría a la denuncia que había hecho Pilieri en la mañana.

“Obvio, el vehículo que yo cargaba estaba por la sede del partido Convergencia. Porque yo estaba ahí. Le pregunté que donde estaban los ‘civiles’ que yo denuncié, y me dijeron que aún no tenían pistas de ellos”.

Pilieri reiteró a los funcionarios sobre la ilegalidad del hecho y les pidió que lo dejarán circular.

“Aquí no hay motivos legales para mi detención, por lo que veo. Así que o me dejan circular o deténganme de una vez”, aseveró Pilieri. Pudo irse luego de 30 minutos de retención.

Denuncia de persecución 

El Bloque Parlamentario 16 de Julio denunció la retención, y alertó que podría tratarse del inicio de una persecución política al diputado Pilieri.

“La Fracción 16 de Julio no descarta que sea el inicio de una nueva persecución política en contra del diputado Biagio Pilieri, por lo que alertamos a la ciudadanía y responsabilizamos a las autoridades de lo que le pudiera suceder al diputado o a alguno de los colaboradores del partido Convergencia”, dijo el Bloque en sus redes sociales.

Dignora Hernández, diputada a la Asamblea Nacional, expresó en su Twitter que los organismos de seguridad hostigan y persiguen a los diputados.

Se ha vuelto una práctica que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) los vigile y los siga, denunció Pilieri.

“Siempre somos perseguidos por el Sebin, en nuestras giras, especialmente cuando son fuera del estado, ya eso es práctica común para nosotros”, aseguró el parlamentario.

Solidaridad con el diputado Requesens

El diputado Pilieri condenó que el gobierno nacional violara la inmunidad parlamentaria del diputado Juan Requesens.

“Un gobierno que viola la inmunidad parlamentaria, que apresa diputados sin el debido proceso y se atreve a pasar videos de tortura como el que pasaron del colega diputado Juan Requesens, es la muestra de que estamos frente a un régimen violador de derechos humanos que no respeta ni siquiera la dignidad de la persona”.

El parlamentario se solidarizó con Requesens, al que se le difirió la audiencia de presentación este viernes. Aún no ha logrado tener contacto con sus familiares tras su detención.

Con información de El Nacional




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.