Biden: La evacuación de Afganistán es una de las más difíciles de la historia
/ Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que su país no perdonará a los autores de los ataques contra el aeropuerto de Kabul, a quienes perseguirá y les hará pagar por los atentados.

Visiblemente afectado, Biden dio un discurso a la nación, después de que 12 soldados estadounidenses murieran y otros 15 resultaran heridos, en los ataques contra el aeropuerto de Kabul, que el grupo Estado Islámico (EI) ha reivindicado.

Biden reveló este jueves que ha pedido a los jefes de las Fuerzas Armadas que elaboren diferentes planes para atacar al Estado Islámico (EI) en represalia por el atentado en Kabul, que se ha cobrado la vida, además, de decenas de afganos.

En un discurso a la nación, Biden dijo que quiere tener esos planes preparados para usarlos en el momento que considere necesario

El mandatario calificó este jueves de «héroes» a los 12 soldados estadounidenses que murieron en el atentado contra el aeropuerto de Kabul mientras ayudaban en las labores de evacuación.

Biden dio un discurso a la nación después de la muerte de esos 12 soldados y de que otros 15 resultaran heridos, en los ataques contra el aeropuerto de Kabul, que el grupo Estado Islámico (EI) ha reivindicado.

Biden reiteró que EE.UU. continuará con la evacuación ya que los «terroristas no van a ganar» y se mostró abierto a enviar más tropas para garantizar la misión, pero apuntó que los comandantes no lo habían solicitado por el momento.»He instruido a los militares, que cuando si necesitan fuerzas adicionales, lo aprobaré», apuntó.

El Pentágono ha señalado que actualmente hay cinco mil personas dentro del aeropuerto esperando abordar uno de los aviones de evacuación.

El ataque se produce a cinco días de la fecha marcada por el propio Biden para el final de la misión de evacuación y la retirada de tropas de Afganistán, el 31 de agosto.

Se trata del primer ataque mortal sufrido por tropas estadounidenses en Afganistán desde febrero de 2020.

Asume responsabilidad pero defiende la salida

Biden asumió la responsabilidad tras el atentado en Kabul que ha dejado decenas de víctimas mortales, pero defendió que su «única alternativa» era sacar a las tropas estadounidenses de Afganistán.

«Soy responsable, fundamentalmente, de todo lo que ha sucedido últimamente», reconoció Biden en respuesta a preguntas de la prensa después de dirigirse a la nación en un discurso televisado.

Pese a asumir responsabilidades, recordó que su antecesor Donald Trump (2017-2021) llegó a un acuerdo en febrero de 2020 con los talibanes para retirar a las fuerzas estadounidenses de Afganistán antes del 1 de mayo a cambio de que los insurgentes no acogieran a terroristas y no atentaran contra las tropas extranjeras.

De esa forma, al llegar a la Casa Blanca, Biden se encontró con que solo «tenía una alternativa». Según dijo hoy, su única opción era continuar con el acuerdo de Trump para sacar a los soldados de EE.UU. de Afganistán.

«Nunca he sido de la opinión de que se deben sacrificar vidas estadounidenses para intentar establecer un Gobierno democrático en Afganistán, un país que nunca ha sido en su entera historia una nación. Y que está hecho, y no lo digo de manera despectiva, de un conjunto de diferentes tribus que nunca, nunca se han llevado bien».

Aunque Biden mantuvo el acuerdo de su antecesor con los talibanes, sí retrasó la fecha de retirada de mayo a septiembre, aunque luego lo adelantó al 31 de agosto.

Banderas a media asta

El Gobierno del presidente Joe Biden ordenó este jueves que los edificios públicos ondeen a media asta la bandera de Estados Unidos tras la muerte de decenas de personas en un doble atentado suicida perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el aeropuerto de Kabul.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció en una rueda de prensa que la decisión afecta a la Casa Blanca, los edificios, puestos militares, estaciones navales y buques del Gobierno federal en todo el país, así como en sus territorios.

Psaki aseguró que la medida, que estará en vigor hasta el atardecer del próximo lunes, es «en honor a las víctimas de los actos de violencia sin sentido en Kabul».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.