Biden evalúa nuevas conversaciones rápidas con Irán después del regreso del acuerdo nuclear
/ Foto: AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, buscará negociaciones rápidas sobre nuevas demandas a Irán tan pronto como Washington regrese al acuerdo nuclear con Teherán, informó el miércoles el diario The New York Times.

Biden, en una entrevista con el periódico, dijo que “va a ser difícil”, pero si Irán vuelve a cumplir con el acuerdo nuclear, Estados Unidos se reincorporaría al pacto como punto de partida para las negociaciones de seguimiento.

El Times sostuvo que la administración Biden buscará extender la duración de las restricciones a la producción de material fisible que Irán podría usar para fabricar una bomba nuclear.

Irán también tendría que abordar sus actividades regionales a través de grupos aliados en Líbano, Irak, Siria y Yemen en las conversaciones que el equipo de Biden sugirió que podrían incluir a sus vecinos árabes como Arabia Saudita, aseguró el Times.

Retiro unilateral

El presidente republicano Donald Trump se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear en 2018 y ha vuelto a imponer sanciones económicos fuertes a Irán como parte de una campaña de “máxima presión” contra el actual archienemigo de Estados Unidos.

Biden, quien derrotó a Trump en las urnas el mes pasado, dijo durante la campaña que tiene la intención de ofrecer a Irán un “camino creíble de regreso a la diplomacia”.

“Se habla mucho sobre misiles de precisión y toda una gama de otras cosas que están desestabilizando la región… pero la mejor manera de lograr cierta estabilidad en la región” es lidiar “con el programa nuclear” de Teherán, declaró Biden al Times.

El gobierno de Irán ha dado una cautelosa bienvenida a la victoria de Biden, pero los sectores más conservadores lo han acusado de ceder a lo que dicen es una “ilusión” de un cambio por parte del “Gran Satán” de Estados Unidos.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.