Elegida para puesto de juez federal
La abogada Julie Rikelman, candidata para un puesto de juez federal. Foto: Cortesía AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha elegido como candidata para un puesto de juez federal a la abogada Julie Rikelman, que representó a la clínica de servicios reproductivos de Misisipi en el caso ante el Tribunal Supremo que acabó con la revocación del derecho al aborto.

La Casa Blanca informó este viernes en un comunicado de la elección de Rikelman como candidata a presidir el Tribunal del Primer Circuito de EE.UU. y ahora tendrá que ser confirmada por el Senado.

En su nota la Casa Blanca explicó que Rikelman ha sido desde 2011 la directora de Litigios del Centro de Derechos Reproductivos, una organización que ha representado y representa a varias clínicas que ofrecen servicios abortivos ante la Justicia.

En los últimos meses Rikelman defendió el caso de Jackson Women’s Health Organization, la clínica de Misisipi en el centro de la sentencia del Supremo, que a finales de junio eliminó la protección legal al aborto en EE.UU..

Elegida para puesto de juez federal

La clínica, que era la última de este tipo que quedaba en ese estado, finalmente tuvo que cerrar por la prohibición casi total de ese procedimiento en el estado.

Rikelman se encargó de desgranar los argumentos a favor de la clínica de Misisipi ante los jueces de la máxima instancia judicial de EE.UU.

Antes de trabajar para el Centro de Derechos Reproductivos pasó por varios puestos en NBC Universal, como el de vicepresidenta de Litigios, y estuvo también en bufetes de abogados en Nueva York y en Alaska.

La abogada nació en Ucrania y emigró a EE.UU. con su familia cuando era niña, y se doctoró con “cum laude” en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard.

El tribunal para el que ha sido elegida por Biden es de apelaciones y se encuentra en el estado de Massachusetts.

Este anuncio se produce después de que, según medios estadounidenses como The New York Times, Biden renunciara a sus planes de nominar para un puesto de juez federal en otro tribunal a un abogado antiaborto apoyado por el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, por las críticas de los demócratas.

De acuerdo a la prensa, el elegido era el jurista Chad Meredith, quien como juez defendió la ley antiaborto de Kentucky.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.