Biden visita el estado clave de Florida en busca del voto de los mayores
/ Foto: AFP

Joe Biden se dirige a Florida este martes para cortejar a los votantes de edad avanzada que respaldaron al presidente Donald Trump hace cuatro años, pero que esta vez parecen inclinarse hacia el candidato demócrata mientras la pandemia sigue golpeando a Estados Unidos.

Biden, a los 77 años es el postulante demócrata de mayor edad en la historia y presentará “su visión para los estadounidenses mayores” en un evento en la ciudad de Pembroke Pines, al norte de Miami, informó su equipo de campaña.

La visita del exvicepresidente a Florida se produce un día después de que Trump realizara un mitin en ese estado, el primero desde su hospitalización por covid-19.

A diferencia de las pequeñas reuniones con distanciamiento social que caracterizan a Biden, miles de simpatizantes llenaron la pista de un aeropuerto en el regreso del presidente al ruedo electoral.

Trump, de 74 años, liderará otro mitin el martes por la noche en Johnstown, Pensilvania, seguido de visitas a Iowa, Carolina del Norte y Georgia esta semana, como parte de un esfuerzo para recuperar terreno perdido a manos de Biden.

El demócrata tiene una ventaja de dos dígitos en las encuestas nacionales hacia los comicios del 3 de noviembre.

Iowa y Georgia fueron dos estados en los que Trump ganó cómodamente en 2016, pero los sondeos muestran ahora diferencias ajustadas en ambos.

Florida aportó 29 votos en el Colegio Electoral para Trump en 2016, lo que impulsó su sorprendente victoria sobre la demócrata Hillary Clinton.

En aquella elección, los estadounidenses mayores de 65 años favorecieron a Trump sobre Clinton por un margen de 53% a 45%, según el Pew Research Center y encuestas a boca de urna.

El impacto del coronavirus

Pero las últimas mediciones muestran un cambio con relación al presidente entre los adultos mayores, en gran parte debido al manejo de la pandemia de covid-19, que ha afectado desproporcionadamente a ancianos.

En total han muerto en el país más de 215.000 personas y se contagió un número mayor a 7,8 millones.

Una encuesta reciente de NBC/Wall Street Journal reflejó una ventaja para Biden sobre Trump de 27 puntos (62 a 35%) en este grupo etario. Otra, de CNN/SSRS marcó una brecha de 21 puntos porcentuales en la intención de voto de estadounidenses de 65 años o más (60 a 39%).

En tanto, un sondeo de probables votantes de Florida publicado el martes por la Florida Atlantic University (FAU) ubicó a Biden con 51% y con 47% al presidente.

“Joe Biden sigue siendo más competitivo entre los votantes mayores que Hillary Clinton en 2016, y esa podría ser la diferencia en Florida”, dijo Kevin Wagner, profesor de ciencias políticas en FAU.

El 44% de los encuestados dijo que el manejo de Trump de la crisis del coronavirus fue bueno o excelente, mientras que el 50% lo calificó de malo o terrible.

“Bajar la temperatura”

Trump, quien llamó a los mayores sus “personas favoritas en el mundo” después de recibir el alta del hospital y les prometió “la misma atención” que él recibió, hizo caso omiso a las encuestas en su mitin del lunes.

“¡Veintidós días a partir de ahora, vamos a ganar este estado, vamos a ganar cuatro años más en la Casa Blanca!”, arengó.

Trump también volvió a caracterizar a Biden como un hombre demasiado viejo y no apto para el cargo, destacando un momento el lunes en el que no pareció recordar el nombre de Mitt Romney, senador republicano de Utah, y erróneamente dijo que se postulaba para el Senado.

“Joe Biden el dormido tuvo un día particularmente malo hoy”, tuiteó Trump. “No recordaba el nombre de Mitt Romney, volvió a decir que se postulaba para el Senado de Estados Unidos y olvidó en qué estado se encontraba”.

“Si yo hiciera cualquiera de estas cosas, sería motivo de descalificación. ¡Con él, él es solo Joe el dormido!”, se quejó.

En tanto, Romney llamó el martes a los opositores a “bajar la temperatura”, dado que la “consecuencia del aumento de la ira conduce a un lugar muy malo”.

Romney, el único miembro de la mayoría republicana en el Senado que votó a favor de la condena en el juicio político a Trump, se dijo preocupado por la política estadounidense.

Su naturaleza, indicó en un comunicado, se ha convertido en “un pantano vil, de acusaciones y lleno de odio que es impropio de cualquier nación libre”.

Y condenó, entre otras actitudes, que el presidente calificara de “monstruo” a la candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris.

A ese comportamiento, opuso la postura de Biden de negarse “a rebajarse tan bajo como los demás”, incluso entre sus filas.

Mientras, Texas se convirtió en el último estado en iniciar la votación anticipada, que se lleva a cabo a un “ritmo récord” hasta ahora en los estados que lo permiten, según Michael McDonald, profesor de la Universidad de Florida.

De acuerdo con el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos, que lleva adelante el académico, los votantes han emitido 11,49 millones de sufragios hasta ahora en los estados que informan sobre votación anticipada.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.