Blinken lamenta retirada de Maduro de negociaciones tras caso Saab
/ Foto: AP

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, lamentó este martes la retirada del Gobierno de Venezuela de las conversaciones con la oposición en México y defendió la independencia judicial en su país, en una valoración del caso del empresario colombo-venezolano Alex Saab.

«Me parece que es muy lastimoso que el régimen de (Nicolás) Maduro se haya retirado del diálogo en México, pero me parece que esto es también representativo de que el Sr. Maduro pone primero su interés y luego el del pueblo venezolano. Sus intereses por encima de todo el pueblo venezolano», dijo el secretario de Estado en una rueda de prensa en Quito con su colega ecuatoriano Mauricio Montalvo.

Blinken se encuentra en Ecuador para una visita de dos días en la que se ha reunido hoy con el presidente Guillermo Lasso para dialogar sobre una amplia gama de temas bilaterales y regionales.

Preguntado en la rueda de prensa por el caso Saab y su impacto en el diálogo de México, el jefe de diplomacia estadounidense consideró «importante» subrayar que en EEUU «tenemos un Poder Judicial independiente».

«Este es un asunto que lleva ya una década. Lo detuvieron, me parece, por primera vez hace diez años, y el proceso es independiente de cualquier cosa que este sucediendo en el ámbito político», insistió.

Y abundó que los venezolanos «se beneficiarían» si Venezuela regresara a una «vía democrática» que «condujera a unas elecciones democráticas y justas».

Negocios de Saab en Ecuador

Por su parte, el ministro Montalvo se refirió a los negocios de Saab con Ecuador y prometió toda la cooperación de su país para transparentar el caso.

El presidente «Lasso ha manifestado la atención con la que Ecuador sigue este asunto», porque hay «implicaciones directas aquí en el país, hay hechos concretos y públicos de la participación de Saab en Ecuador».

«El interés de Ecuador es que se clarifique dentro de los estándares internacionales, dentro del respeto a la ley y el estado de derecho», subrayó al garantizar «toda la transparencia» sobre sus pasos en el país andino.

Y también que «brindará toda la cooperación para aclarar el proceso o todo lo que se derive de él», porque la posición de Ecuador es «totalmente clara, diáfana», y «confiamos que en un tratamiento institucional y transparente se aclaren muchas de las cosas que existen en el país y que sea posible transparentar la verdad, tanto más cuando se trata de hechos de corrupción».

La visita de Blinken ha coincidido con la apertura por parte de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, de una investigación para esclarecer el caso de Saab, procesado en EE.UU. por presunto lavado de activos y como testaferro del presidente Maduro.

Con cinco votos a favor y dos abstenciones, dicha comisión parlamentaria abrió la investigación por un caso de supuestas exportaciones ficticias entre Venezuela y Ecuador, en operaciones de presunto lavado de activos durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Conversación sobre la migración venezolana

Más temprano, el despacho de Blinken informó que éste habló en las últimas horas sobre algunos de los desafíos migratorios –principalmente los procedentes desde Venezuela y Haití- que enfrenta el continente americano con sus homólogos de Chile, Andrés Allamand; Brasil, Carlos França; y Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien también ejerce como vicepresidenta.

Las conversaciones, de las que informó este martes el Departamento de Estado, se produjeron justo antes de que este miércoles Blinken participe en Bogotá en una reunión a nivel ministerial sobre migración.

En la llamada, Blinken reiteró a Ramírez la disposición de Washington para trabajar de cerca con Colombia para llegar a las «causas de raíz» que provocan la migración y promover procesos «seguros, ordenados y humanos».

Los desafíos de la migración procedente de Venezuela, que comparte frontera con Colombia y Brasil, también formaron parte del intercambio entre Blinken y França, dijo el Departamento de Estado.

Según un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, Blinken expresó agradecimiento a Ramírez por la disposición del Gobierno colombiano para ejercer como coanfitrión de la cita ministerial.

Millones de venezolanos protegidos en Colombia

El secretario de Estado también le dio las gracias por haber protegido a los cerca de dos millones de venezolanos que hay en Colombia con un Estatuto Temporal de Protección (TPS) que les permite tener acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, entre ellos la vacunación contra la COVID-19 o la posibilidad de sacar una licencia de conducción.

Los dos titulares de Exteriores hablaron sobre cómo incrementar su colaboración para detener «los flujos incontrolados de migrantes irregulares» en la región y también abordaron el éxodo de haitianos.

Con Allamand, Blinken abordó los requisitos que exige Chile a los migrantes para regularizar su situación, bajo la ley aprobada en abril pasado.

Específicamente, Price explicó en un comunicado que ambos hablaron sobre la documentación que Chile requiere a los migrantes para llevar a cabo el proceso de regularización.

Blinken alabó, además, la participación del país latinoamericano en una reunión a nivel ministerial sobre migración en Bogotá y agradeció a Allamand el apoyo chileno a los refugiados y migrantes en la región, especialmente a los procedentes de Venezuela y Haití.

Metas comunes

Price indicó que los dos responsables departieron sobre las metas «comunes» en los lazos bilaterales, como la adopción de acciones inmediatas para respaldar una migración «ordenada, segura y humana» en la región, así como controlar el flujo de indocumentados en el continente.

El pasado 11 de abril, el Gobierno de Chile promulgó la nueva Ley de Migración que tardó ocho años en aprobarse y que ha recibido un aluvión de críticas de la oposición y de organizaciones promigrantes por imponer una mayor «rigidez» fronteriza y agilizar las deportaciones.

La norma busca facilitar las deportaciones y exige obtener un visado en el país de origen con el fin de evitar que extranjeros ingresen en calidad de turistas y cambien su calidad migratoria para buscar trabajo.

Blinken inicia este martes una visita a Colombia y Ecuador, donde se entrevistará con sus respectivos presidentes, Iván Duque y Guillermo Lasso, entre otros. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.