CTV exige un salario mínimo de 200 dólares
/ Foto referencial: Archivo

El 85% de los venezolanos cuenta con ingresos menores a 300 dólares, según se desprende de un informe sobre el rango de renta individual en Venezuela en el mes de mayo presentado por la firma Ecoanalítica, informó el medio especializado en finanzas Bloomberg.

El 15% de los encuestados para un informe de la consultora a propósito de su Foro Perspectivas 2024 dijo que ganaba mensualmente más de 300 dólares, con el 11% entre 300 y 600, apenas un 2% entre 600 y mil, y otro escaso 2% por encima de mil dólares.

El gobierno de Nicolás Maduro ha optado por incrementar de a poco las bonificaciones a través del sistema Patria, y así evitar un ajuste del ingreso mínimo de los trabajadores
El promedio salarial en el sector privado ronda los 161 dólares desde el primer semestre del año, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas, que continúan marcando la desigualdad con los trabajadores de la administración pública que cuentan con la misma base desde hace 19 meses, situada en menos de cuatro dólares al mes.

La actividad económica en el país también fue retratada por la consultora que dirige el economista Asdrúbal Oliveros. A pesar de la caída del consumo durante los primeros meses del año, el comportamiento en el tercer trimestre mejoró en comparación incluso con el mismo período en 2022, cuando el Producto Interno Bruto registró un crecimiento anual de 15% según datos oficiales.

Aún así este incremento de la economía resultará insuficiente para las estadísticas de 2023, que de acuerdo a Ecoanalítica, cerrará con un 1,7% de crecimiento económico y un tipo de cambio estimado en 53,4 bolívares por dólar.

Los estados en el centro venezolano fueron los que han registrado mayor actividad económica, mientras que en Zulia y Guayana descendió el movimiento. Caracas concentró el número más alto de transacciones tanto en divisas como en bolívares, acumulando 45,7%; Valencia registró 12% y Maracaibo 9,2%.

De acuerdo con el informe de Ecoanalítica, la producción de petróleo en el país que en promedio se ubica este año en 700 mil barriles por día, podría aumentar a 819 mil bpd para finales de año. Las proyecciones de crecimiento del PIB para 2024 apuntan a un 4,7%, y en caso de flexibilizarse más de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, se podría alcanzar el 10%.

EE.UU. se convirtió este 2023 en medio de alivio de algunas de las sanciones en el mercado principal de exportación, suplantando a China durante el primer semestre, según los registros de la economista Litsay Guerrero.

Con información de Bloomberg.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.