Canadá

La administración de Trudeau se está preparando para abrir líneas de comunicación con Venezuela, según un memorando interno del Gobierno canadiense al que tuvo acceso Bloomberg.

Canadá busca restablecer los lazos con el gobierno socialista de Nicolás Maduro en Venezuela, alineándose con otros aliados después de que fracasara un intento de instalar a un líder rival.

El gobierno de Maduro reanudó las conversaciones con una facción de la oposición venezolana el mes pasado con la firma de un acuerdo en Barbados

El Gobierno del primer ministro Justin Trudeau se ha opuesto durante mucho tiempo al régimen de Maduro y sancionó al presidente en 2017 antes que muchos otros pares del Grupo de los Siete.

Canadá respaldó con entusiasmo el esfuerzo liderado por Estados Unidos para instalar al ex presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como líder de Venezuela, pero ese esfuerzo fracasó y Guaidó fue derrocado por la oposición en enero.

Desde entonces, las naciones occidentales han reevaluado su postura hacia la administración de Maduro.

Estados Unidos suspendió las sanciones al petróleo, el gas y oro el mes pasado como un gesto de buena voluntad antes de la fecha límite del 30 de noviembre para que Maduro despeje el camino para que todos los candidatos de la oposición se presenten a las elecciones del próximo año y liberen a los presos políticos.

Ahora, la administración de Trudeau se está preparando para abrir líneas de comunicación con Venezuela como parte de un nuevo enfoque “pragmático” de la diplomacia y un esfuerzo por interactuar con países que no tienen ideas afines, según un memorando interno del Gobierno canadiense al que tuvo acceso Bloomberg.

“Canadá busca restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela”, dijo el Gobierno en el documento, que resume una reunión entre la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, y su homólogo peruano en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco.

Canadá pide elecciones libres

Se ha llegado a un acuerdo para enviar diplomáticos de menor nivel a Venezuela y vice viceversa, pero una decisión final sobre el restablecimiento de los vínculos dependerá de que el Gobierno venezolano cumpla su promesa de celebrar elecciones libres.

La medida representaría un cambio radical en el enfoque del gobierno de Trudeau hacia Venezuela desde que se negó a reemplazar a su embajador en 2018 después de la reelección de Maduro en una votación.

Canadá lo calificó de “ilegítimo y antidemocrático”. Pero la cautelosa reapertura de los canales diplomáticos también mantendría a la nación del norte al mismo nivel que sus aliados.

El departamento de asuntos exteriores de Canadá recomienda a la oficina de Joly que reabra las líneas de comunicación con Venezuela a través de un compromiso limitado y de bajo nivel, según una persona familiarizada con el plan que habló bajo condición de anonimato para discutir asuntos diplomáticos delicados.

EE.UU. y Reino Unido

El nivel de compromiso sería menor que el de Estados Unidos, que está esperando la respuesta de Maduro después de aliviar temporalmente las sanciones, así como el de Reino Unido, cuya embajada está abierta mientras continúa interactuando directamente con el régimen.

La persona dijo que poder comunicarse directamente con Venezuela permitiría a Canadá defender mejor sus intereses en América Latina, incluido el apoyo a los canadienses en el país.

El enfoque aún está bajo consideración, dijo la persona. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú se negó a comentar sobre el tema. Reconoció a Maduro en 2021, cuatro años después de lanzar el esfuerzo del Grupo de Lima que el Gobierno de Trudeau defendió agresivamente con la esperanza de encontrar una solución pacífica a la crisis democrática en Venezuela.

Canadá fue sede de una reunión del Grupo de Lima en 2019 y Guaidó visitó Ottawa el año siguiente.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Trudeau dijo que Canadá sigue “profundamente preocupado” por la actual crisis política, social y económica en Venezuela, pero acoge con agrado el acuerdo del gobierno de Maduro con la oposición para preparar el escenario para elecciones justas.

“Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos en Venezuela y esperamos que las autoridades venezolanas den señales claras de que están implementando el acuerdo de buena fe”, Jean-Pierre Godbout dijo en un comunicado. “Canadá trabajará con nuestros socios internacionales y otros para abordar las necesidades urgentes de todos los venezolanos dentro y fuera de su país y aliviar la crisis humanitaria”.

Con información de Bloomberg

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.