Foto: Francesca Díaz

Correo del Caroní

Por Francesca Díaz

El bloque de pensionados, jubilados y sobrevivientes de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) que se reunió el pasado 18 de agosto con representantes de la junta interventora de CVG, desmintió que se hayan logrado acuerdos en la mesa de diálogo, así como las aseveraciones del supuesto rechazo y repudio por la huelga de hambre organizada en las adyacencias de la corporación por la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol).

Los adultos mayores pertenecientes al bloque aseveraron que la reunión forma parte de un cronograma pautado el 7 agosto y que no tuvo relación con la huelga de hambre, ya que estaba pautada antes de que esta fuera emprendida. Asimismo, rechazaron las aseveraciones de la CVG, la cual en un comunicado oficial afirma que “manifestaron repudiar las acciones mediáticas de los manifestantes de Fedajupebol”.

La reunión se dio a conocer a la opinión pública el sábado 19 de agosto. En este sentido, los asistentes fueron vituperados en redes sociales por “hacerle el juego” a la CVG; sin embargo, ellos afirman nunca haber fijado esa posición y, a su vez, denuncian que el objeto de la reunión fue manipulado por la directiva para desestimar la protesta.

Los huelguistas ya habían manifestado su rechazo contra la reunión, puesto que la consideran una “cortina de humo” para desestimar la huelga de hambre de más de 5 días que transcurre en la entrada de la corporación y que, hasta la fecha, no ha sido atendida.

A pesar de que en cinco días las autoridades del holding no se han pronunciado sobre la situación crítica, promovieron la reunión con el bloque de pensionados en redes sociales junto a una nota de prensa alegando que se habían alcanzado acuerdos y que, además, el personal del holding no apoya las acciones de los huelguistas.

“Esa reunión y agenda tiene tiempo, está planificada desde el 7 de agosto. Ellos han querido darle largas a esto para traducir un hecho humanitario en algo político”, Eleazar Rojas

Eleazar Rojas, trabajador de CVG Bauxilum, formó parte del bloque que se reunió con la junta interventora de la CVG, representada por el vicepresidente Alexis Rodríguez Cabello, y la vicepresidenta de Recursos Humanos, Ana Mediomundo. El trabajador alegó que fueron utilizados por la directiva y que la reunión no arrojó ningún avance.

“Este bloque se conformó en 2018. Esta es la fecha que aún estamos teniendo reuniones. Esta última reunión fue una emboscada. Se aprovecharon de su poder mediático. Nosotros rechazamos lo que ocurrió. Deberían aprovechar ese poder para solventar otras cosas. No deben aprovecharse de trabajadores que tienen hasta 84 años, hacen un esfuerzo para acudir a la reunión y nos salen con este tipo de manipulaciones. La reunión lo que buscó fue generar una matriz de opinión contra la huelga”, expresó Rojas.

El trabajador manifestó que tienen tiempo en reuniones, pero que esta vez se promocionó la junta en redes sociales para manipular la opinión pública y hacer ver que se había llegado a un acuerdo con los pensionados, además para desestimar el apoyo de la protesta encabezada por Hugo Medina.

“Esa reunión y agenda tiene tiempo, está planificada desde el 7 de agosto. Ellos han querido darle largas a esto para traducir un hecho humanitario en algo político”, destacó Rojas.

Las contramarchas y juntas clandestinas son parte de la política defensiva que utiliza la CVG ante sublevaciones o protestas. Durante enero de 2023, cuando un grupo de más de 1000 sidoristas protestaba en la Avenida Guayana la corporación creó una contramarcha en apoyo a Nicolás Maduro, que terminó con un acto que contó con la presencia representantes de consejos comunales y miembros de las UBCH.

Asimismo, ha creado “mesas de trabajo” en las cuales se involucran trabajadores afectos al oficialismo y se deja de lado a los denunciantes. Posteriormente, estas reuniones son promocionadas en redes sociales.

“Nosotros somos responsables y conscientes. No permitamos que el poder mediático nos divida. Eso ya pasó en enero con Sidor. Nos sorprende que se utilice una reunión a la que fuimos responsablemente, con toda la fe del mundo, y que hoy manipulen esa información y nos hagan ver como esquiroles. Exigimos respeto para quienes estuvimos en esa reunión”, alegó Rojas.

Versión oficial

A través de nota de prensa, CVG informó que fueron alcanzados “importantes acuerdos en mesa de trabajo entre junta interventora y bloque de pensionados”.

Los acuerdos presuntamente logrados son:
  • Fortalecer y mejorar los beneficios de salud para los pensionados incluyendo el acceso a servicios médicos, medicamentos, especialistas y tratamientos necesarios.
  • Asegurar mayor cobertura del HCM y protección de los beneficiarios en casos de emergencias médicas.
  • Garantizar servicios funerarios en caso de muerte, brindando apoyo para gestión de trámites. En este orden de ideas, la nota cierra afirmando que los presentes “repudian las acciones mediáticas de los manifestantes de Fedajupebol y los accionistas clase B” y “mencionan que la minoría presente en esa manifestación representa la inestabilidad de la corporación”.

Estas declaraciones, según Rojas, no fueron expresadas por ninguno de los miembros del bloque.

“En la reunión conversamos de la huelga y dijimos que estábamos preocupados por la situación. Yo pasé por aquí y hablé con el compañero. Avisé que íbamos a una reunión. Nosotros somos conscientes. No permitiremos que el poder mediático nos divida. Eso nos está haciendo mucho daño”, cerró Rojas.

Jubilados se retiran de la huelga por complicaciones médicas

Los trabajadores Pablo Millán, Hipólito Cedeño, José Rodríguez, Francisco Díaz y Francisco Jaime declinaron de la huelga durante el fin de semana, ya que vivieron complicaciones de salud por crisis hipertensiva y palpitaciones.

En este sentido, la recomendación médica fue levantar la huelga para restituir su salud. El trabajador Hugo Medina continúa en huelga, alcanzando ya las 110 horas de protesta continua.

“Han dicho que esto es una guarimba. Que el toldo lo puso María Corina Machado… Esto es producto del esfuerzo de nosotros. Nos hemos caracterizado por luchar con nuestro propio equipo”, aclaró Medina.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.