Bloque Constitucional Capítulo España rechazó supuesta omisión legislativa de la AN declarada por el TSJ
(Twitter)

El Bloque Constitucional Venezuela, Capítulo España, expresó su rechazo a la sentencia del TSJ del régimen, el pasado 5 de junio, mediante la cual declaró omisión legislativa a la Asamblea Nacional legítima, en la designación de nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral.

Cabe señalar que se trata de una organización no gubernamental que se encuentra en España, desde donde gestiona en favor de la reinstitucionalización del sistema de justicia y la justicia transicional para la paz de Venezuela.

Reporta el diario El Nacional que, en un comunicado, la organización manifestó que esta declaración representa una evidencia más del carácter autoritario y dictatorial de un régimen que ha demostrado, sin pudor alguno, la manipulación grosera del marco constitucional y jurídico venezolano al hacer uso de un órgano que carece de legitimidad por no haber sido designado como establece la Constitución.

Asimismo, el texto precisa que con esta acción, el régimen de Maduro pretende negar la legitimidad de la Asamblea Nacional y bloquea el camino para lograr designar un CNE imparcial al servicio de la democracia, reiterando así su voluntad de seguir negando, con la excusa de un desacato permanente, la legitimidad de la AN.

Un llamado a la diáspora

El Capítulo España expresa además su preocupación debido a que esta decisión llegó en un momento en que el aumento de la gasolina y la crisis del COVID-19 se unió con el colapso de los servicios básicos del país, lo que “crea un obstáculo significativo para unir el esfuerzo de la voluntad democrática venezolana en función de exigir un CNE que lo designen atendiendo al marco constitucional vigente”, se lee en el documento.

“Reconocemos que el Parlamento ha hecho sus respectivas gestiones y ha puesto sus mejores esfuerzos para iniciar el proceso constitucional de designación de un nuevo CNE, lo que demuestra, una vez más, que los diputados no han desconocido en ningún momento su responsabilidad”, señala el comunicado.

El Bloque Constitucional llamó a la diáspora y en particular a los diputados en el exilio para que diseñen una estrategia que incluya la voz de los venezolanos en el extranjero. “Con esto acompañaremos con nuestra presión, a todos aquellos que no pueden hacerlo porque simplemente el guion del régimen los mantiene ocupados en la tarea diaria de sobrevivir”, agrega el texto.

Exhortaron a los organismos internacionales y particularmente a los competentes en materia de Derechos Humanos para que repudien la decisión del TSJ del régimen de pretender su legitimación bajo la aparente formalidad de actos jurídicos.

Con información de El Nacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.