Pandemia puede llevar a 100 millones de personas a extrema pobreza, señala el Banco Mundial
/ Foto: Archivo

El Banco Mundial (BM) aprobó un monto de 70 millones de dólares para El Salvador y Honduras para la compra de vacunas contra la COVID-19 y así fortalecer sus sistemas de inmunización, informó este viernes el organismo internacional.

La fuente señaló en un comunicado que el Directorio Ejecutivo del BM aprobó un financiamiento adicional de 50 millones para El Salvador y de 20 millones para Honduras para los proyectos de respuesta contra la COVID-19 e indicó que “estos recursos ayudarán a comprar y distribuir vacunas contra la COVID-19, a fortalecer sistemas de inmunización y servicios de salud”.

“La vacunación amplia y accesible es esencial para proteger vidas y fomentar una recuperación económica inclusiva y sostenible (…) este apoyo permitirá a El Salvador y Honduras un acceso asequible y equitativo a vacunas y será fundamental en el fortalecimiento de sus capacidades”, dijo, según la nota, el director del BM para América Central y la República Dominicana, Michel Kerf.

De acuerdo con el BM, el financiamiento adicional de 50 millones para El Salvador “ayudará a financiar la adquisición de vacunas y actividades claves de vacunación, como la compra de suministros médicos, equipo de protección personal y cadenas de frío, y apoyo para comunicación, recurso humano y sistemas de información”.

El nuevo préstamo amplía el “Proyecto de respuesta a la emergencia COVID-19 en El Salvador” de 20 millones de dólares, aprobado en abril de 2020 para fortalecer el sistema nacional de salud pública.

Respuesta más amplia

Apuntó que los recursos adicionales son parte de una respuesta de salud más amplia a la pandemia, coordinada por el Gobierno de El Salvador y con apoyo de múltiples aliados para el desarrollo como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Por otra parte, el monto de 20 millones de dólares “proporcionará a Honduras recursos para ayudar al Gobierno a adquirir vacunas y fortalecer los sistemas de salud para una distribución exitosa de vacunas”.

El crédito también “apoyará actividades como la compra de suministros, la contratación y capacitación de recurso humano, la mejora de los sistemas de monitoreo y evaluación de la vacunación y esfuerzos de comunicación”, añadió la fuente.

El Salvador acumula 67 mil 249 contagios de coronavirus, de los que mil 621 casos están “activos”, 2 mil 068 personas han fallecido y 63 mil 560 se han recuperado.

Desde mediados de febrero, cuando comenzó el proceso de inmunización, a la fecha, se han vacunado 410 mil 810 salvadoreños.

Mientras, en Honduras, que tiene 4 mil 929 muertos y 198 mil 975 positivos, han resultado vacunadas 2 mil 684 personas. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.