Iván Duque presidente de Colombia con Verónica Machado primera vacunada - Foto: Presidencia

La Alcaldía de Bogotá se puso en contacto con los Gobiernos de Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos, donde se encuentran farmacéuticas que actualmente están comercializando vacunas contra la COVID-19, para comenzar el proceso de poder fabricarlas en la capital colombiana.

“Estamos dispuestos a destinar recursos de la ciudad y a unir esfuerzos con la comunidad científica y académica, para llegar a acuerdos este año con alguna de las cuatro o las cuatro farmacéuticas de estos países”, explicó este sábado en una conferencia de prensa la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La propuesta se realizó a los cuatro países para que instalen centros de producción de vacunas en la ciudad.

En el mismo sentido, el presidente colombiano, Iván Duque, informó este viernes que mediante una conversación telefónica, el presidente francés, Emmanuel Macron, mostró su interés en que a través de las agencias de cooperación se apoye a Colombia “para desarrollar capacidades para producir vacunas”.

Hoy se cumple un año desde que se confirmó el primer caso de la COVID-19 en el país, una enfermedad que ha dejado hasta el momento 60.300 fallecidos y 2.269.582 casos.

Tras superar el segundo pico de la pandemia, las cifras llevan varias semanas estables en menos de 5.000 casos y alrededor del centenar de muertes diarias.

Mientras tanto, la campaña de vacunación avanza lenta y mientras que se han recibido 509.620 vacunas de Pfizer y Sinovac, hasta ayer se habían aplicado menos de la mitad: 239.851, es decir el 0,68 % del universo a inmunizar, lo que ha ocasionado numerosas críticas.

El Gobierno ha adquirido, mediante varios acuerdos, 61,5 millones de dosis a los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen (Johnson & Johnson) y Sinovac, con los que espera inmunizar este año a 35,2 millones de colombianos, el 70 % de la población, suficiente para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Se espera que este fin de semana lleguen más de un millón y medio de vacunas de la china Sinovac, en dos cargamentos este sábado y este domingo, con los que se seguirá vacunando al personal de primera línea de respuesta a la pandemia y a la población mayor de 80 años, y empezará con otros grupos. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.