(Foto referencial)

Bogotá invertirá a través de Asociaciones Público Privadas (APP) un valor superior a los 1,5 billones de pesos (unos 516 millones de dólares) en cinco hospitales, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La iniciativa, denominada Programa de Modernización de Infraestructura Hospitalaria (PMIH), será presentada el próximo 19 de febrero en la capital colombiana durante la segunda edición del Foro Internacional de Asociaciones Públicas Privadas en Salud, que será presidida por el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa.

“Los asistentes podrán evidenciar los avances y el enorme esfuerzo que han realizado la Secretaría Distrital de Salud y el equipo estructurador del Programa de Modernización de Infraestructura Hospitalaria”, aseguró el secretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales Sánchez.

Asimismo, explicó el funcionario, que se darán a conocer las particularidades de cada proyecto, las reglas de juego, fuentes de financiación y el cronograma de licitación y ejecución del programa. “Creemos que estamos presentando una oportunidad incomparable para las empresas del sector y que, sin duda, mejorará la oferta de salud pública de la ciudad”.

Las obras, según un comunicado de la Secretaría de Salud, serán adjudicadas en diciembre de este año y su construcción se iniciará en el segundo semestre de 2019.

Tras la finalización de las obras en 2022, los hospitales beneficiarán directamente a más de 1,4 millones de personas pertenecientes a los estratos 1 y 2, principalmente.

Con esos nosocomios la ciudad espera añadir mil 272 camas y cerca de 200 mil metros cuadrados de infraestructura a su sistema de salud.

Los proyectos a realizar son Usme, Bosa, Santa Clara, el Instituto Materno Infantil y Simón Bolívar, los cuales esperan ser acreditados con altos estándares internacionales en temas ambientales, de seguridad, docencia e investigación y buenas prácticas.

El director ejecutivo de Invest in Bogota, iniciativa de la Cámara de Comercio y de la Alcaldía Mayor, Juan Gabriel Pérez, afirmó que en la ciudad se están planeando y desarrollando proyectos de gran impacto y alta complejidad, que justifican el creciente interés que tienen las principales empresas de infraestructura del mundo de estar en la capital colombiana.

A modo de ejemplo, el ejecutivo mencionó proyectos como la primera línea del metro, el Nuevo Aeropuerto de La Sabana y el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria.

Asimismo, señaló los planes de renovación urbana, tales como el Triángulo de Bavaria, el Triángulo de Fenicia, la Estación Central, Ciudad CAN, los Ministerios y Lagos de Torca.

Pérez señaló que en los últimos cinco años (2013-2017) han llegado a Bogotá 26 proyectos de IED (inversión extranjera directa) en el sector de infraestructura, los cuales representan un monto de inversión de 1.019,55 millones de dólares y 10.788 empleos generados.

Los países que más han aportado a estas inversiones son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Holanda y Chile.

Entre las empresas que arribaron al país recientemente destacan Gensler y Hill International, de Estados Unidos; Strukton y Enprodes, de Holanda; Artelia Group, Systra y SNEF Group, de Francia; Currie & Brown y Mott MacDonald, de Gran Bretaña; Epypsa, de España, y Dynatest, de Dinamarca.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.